82019Ene
El verano aumenta riesgo de contagio del VPH

El verano aumenta riesgo de contagio del VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH)  es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, cuenta con alrededor de 100 tipos víricos causantes de cáncer y de verrugas genitales, y tanto  hombres como  mujeres pueden ser portadores asintomáticos, provocando una cadena de infección.

Por otra parte, según diversos estudios, el verano favorece la disposición de mantener relaciones sexuales, aumentando también el riesgo de contagio por el virus del papiloma humano VPH si no se usan las medidas necesarias de protección ante relaciones sexuales ocasionales. Recordemos que este virus es causante del cáncer en el cuello uterino, así como de pene, vulva,  ano y orofaringe (boca y garganta).

Imagen relacionada

Debido a que el VPH se transmite por contacto genital, la conducta sexual de las personas influye en los niveles de riesgo de la infección. Por lo que, la prevención es muy importante, siendo recomendable el uso de medidas de protección eficaces, como el uso del preservativo, que no solo protege ante el VPH, sino ante otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El Dr. Julio Dueñas, MD, PhD, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn manifiesta “que es muy importante el uso del preservativo en las relaciones sexuales y la realización del chequeo ginecológico periódico, desde el inicio de la vida sexual, para evitar el contagio del VPH y prevenir el Cáncer de Cuello Uterino”.

Resultado de imagen para vacuna vphPor otra parte, la vacuna contra el virus establece una vía de defensa en la prevención de cánceres y patologías asociadas a la infección, siendo de alta eficacia cuando es administrada antes de haber iniciado actividad sexual.

Sin embargo, a pesar de ser un virus presente en un gran número de personas, los VPH de alto riesgo no muestran signos hasta que ya han causado problemas en la salud. Por lo tanto, es de suma importancia realizarse chequeos regularmente, puesto que su proceso tarda años y las células precancerosas pueden ser detectados en fases de desarrollo.

Si has tenido relaciones sexuales de alto riesgo, y tienes dudas de haber contraído VPH, es importante que te realices chequeos ginecológicos, los cuales mediante el Papanicolaou y colposcopia puedan revelar la existencia del virus y el especialista pueda dar el tratamiento oportuno.


Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *