e

Conocida también como ultrasonido, es el procedimiento para diagnóstico, que utiliza las ondas ultrasónicas para producir imágenes de estructuras internas del cuerpo o en casos de embarazo, imágenes del bebé.

Estas imágenes se logran por ondas de ultrasonido que rebotan y son analizadas por una computadora en el ecógrafo, construyendo imágenes a partir de estas. Los equipos pueden tener distintas sondas de exploración, como la sonda endovaginal para el estudio del útero y anexos, la sonda convexa, para abdomen y gestación, además de la sonda lineal para el estudio de la mama y sondas especiales para la ecografía 3D o 4D.

 

ECOGRAFÍA 2D – 4D


 

Llamada también ecografía convencional, las imágenes llegan a tener alta resolución dependiendo de los equipos. Esta técnica permite evaluar, por ejemplo, en el útero, la presencia de miomas o fibromas; en los ovarios, si existen quistes o tumores, en las mamas, presencia de quistes, masas, tumores, abscesos, fibrosis, etc. y en el embarazo logra el diagnóstico certero, permitiendo evaluar el crecimiento normal del bebé en etapas tempranas. Además toma medidas para calcular el tiempo de gestación, el peso del bebé, etc.

ECOGRAFÍA 3D – 4D


Las ecografías 3D - 4D permiten visualizar con gran precisión el volumen del bebé, su movimiento, capturar su cara y
sus gestos en tiempo real. Esta tecnología genera imágenes más realistas y permite visualizar de una manera más nítida y detallada la estructura anatómica del bebe.

ECOGRAFÍA DOPPLER


La Ecografía Doppler tiene un gran campo de uso, como la cardiología, enfermedades vasculares etc., pero es en ginecología y obstetricia donde se ha encontrado una gran utilidad.

En el útero, permite evaluar el flujo de las arterias que se alteran en procesos neoplásicos o cancerígenos, como el cáncer de endometrio, sarcoma uterino, etc. Además evalúa las alteraciones que se puedan producir durante la gestación, haciendo descartes de una posible preeclampsia severa (hipertensión en el embarazo) y pronostica la posibilidad de gestación en terapia de reproducción asistida.

En los ovarios, permite evaluar las alteraciones de flujo que se producen en el cáncer de ovario o durante las distintas etapas del ciclo ovulatorio. Cada estructura o tumoración ovárica tiene un patrón de flujo específico. En las mamas también ayuda a descartar procesos cancerígenos de procesos benignos.

En la gestación, es muy importante a la hora de evaluar la “vitalidad” del bebé, ya que dependiendo del problema que éste presente, se redistribuirá el flujo de sangre que le llega por los vasos umbilicales, haciendo que, principalmente, el cerebro reciba sangre y posteriormente el resto de órganos. Las alteraciones de la vitalidad del bebé producirán cambios previos, que la Ecografía Doppler es capaz de distinguir y valorar, dando información al especialista para que pueda tomar las medidas necesarias y programar el término o no de la gestación. Sin duda, uno de los adelantos más significativos de la medicina fetal es la incorporación de la Ecografía Doppler como método de diagnóstico.
.