congelacion-de-ovulos
Es un examen que se realiza con un microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos internos de la mujer, para detectar lesiones -tanto benignas como malignas- en el cuello uterino, la vagina, la vulva, etc. Deben practicárselo todas las mujeres una vez al año, sobre todo aquellas que tuvieron algún resultado anormal de Papanicolaou, las que tienen antecedentes de infección por Virus del Papiloma Humano las que presentan lesiones externas como verrugas o úlceras y las que tienen sangrado vaginal anormal.

La Colposcopía no duele y no requiere mayor preparación por parte de la paciente, solo se le pide que se abstenga de mantener relaciones sexuales 24 horas antes.Ella deberá acostarse en posición ginecológica y se le introduce un espéculo (instrumento usado para mantener abierta la vagina, poder visualizar y examinar el cuello uterino). Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales.

Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías para un mejor estudio y control de la evolución de las lesiones a través del tiempo.

El colposcopio amplía la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Es algo parecido a mirar a través de prismáticos. Esto le permite al médico ver mejor el cuello uterino, y cuando es necesario extraer una pequeña muestra de tejido (biopsia) para efectuar estudios adicionales.
La Colposcopía permite detectar tempranamente un cáncer de cuello uterino, o un cambio precanceroso en las células, para que este pueda ser tratado a tiempo.

Antes de la colposcopia, es importante explicar el procedimiento a la paciente y tranquilizarla. Esto contribuirá a que esté relajada durante el procedimiento.