Un chequeo ginecológico es de gran importancia para la salud. Si eres una mujer adulta y aún no has hecho ningún tipo de examen, lo recomendable es que lo realices lo más pronto posible. Estos chequeos son de suma importancia, pues te ayudan a prevenir enfermedades que afectan tu bienestar, y son aquellos que permiten detectar condiciones agudas y crónicas.

La prueba de Papanicolaou, es un test usado comúnmente para detectar cambios prematuros en células que pueden derivar a un cáncer en el cuello uterino. Este examen también conocido como citología vaginal, extrae una muestra de células del cuello uterino.

¿Qué es Papanicolaou y para qué sirve?

Antes de conocer cómo funciona y cuál es el procedimiento, debemos entender qué es papanicolaou y para qué sirve. La prueba de Papanicolaou es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina, mostrando la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer. De esta manera se detecta enfermedades como cáncer o el pre cáncer.

Qué-es-Papanicolaou-y-para-qué-sirve

¿Cuál es la importancia del Papanicolaou?

El 80% de las mujeres que mueren por cáncer de cuello uterino, nunca se habían hecho la prueba. Es decir, que de cada cinco mujeres, cuatro mueren de esta enfermedad por no haberse sometido al examen. Según el Ministerio de Salud, cada año en nuestro país mueren 2,663 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, especialmente en las zonas más alejadas y de menores recursos económicos. Los más de 5,400 nuevos casos que se presentan cada año en nuestro país, son producidos por el Virus Papiloma Humano.

La importancia del papanicolaou es alta para el cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que se puede detectar anomalías que conducirían a un cáncer de cérvix. Estos males pueden ser tratados antes de que el cáncer se presente.  La mayoría de los cánceres invasores del cuello uterino se pueden prevenir si las mujeres se realizan el test de Papanicolaou con regularidad. Además, al igual que otros tipos de cáncer, como el del cuello uterino, puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.

Cuál-es-la-importancia-del-Papanicolaou

¿Cuándo es recomendable hacer el Papanicolaou?

Es importante saber cuándo es recomendable hacer el Papanicolaou, para poder acudir lo más pronto posible. La frecuencia con la que debes hacer la pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, depende de la edad y el tipo de examen que te hagas.

Si estás entre los 21 y 29, deberías hacerte la prueba cada 3 años

Si estás entre los 30 y 65 años, considera estas opciones:

  • Hacer la prueba cada 3 años.
  • Cada 5 años, hacer la prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH)

solicita tu citaSolicita tu cita

Debes hablar con el doctor para ver cuál es la opción más adecuada para tu caso. Probablemente algunas mujeres, deberán hacerse las pruebas con más frecuencia. Si el doctor, detecta que tiene resultados anómalos, es probable que te recomiende hacerte chequeos más seguidos.

Cuándo-es-recomendable-hacer-el-Papanicolaou

¿Resultados de Papanicolaou seguros?

El Papanicolaou es una de las principales herramientas para la detección del Cáncer de Cuello Uterino, pero existen casos de mujeres con lesiones precancerosas que se realizaron este examen obteniendo resultados de papanicolaou negativos o normales, y solo al practicarse la Colposcopía lograron diagnosticar la enfermedad.

Esto se debe a que el Papanicolaou tiene poca sensibilidad (sólo el 40%) para detectar el Virus Papiloma Humano (VPH), que es una de las causas principales del cáncer de útero; mientras que la Colposcopía nos ayuda a identificar zonas con alteraciones en la superficie del cuello uterino que son compatibles con el VPH o lesiones precancerosas.

Resultados-de-Papanicolaou-seguros

Procedimiento del examen de Papanicolau

Para realizar la prueba, se debe obtener una muestra de células de cuello uterino. Esta zona es la parte del útero en la que se inicia la vagina. El procedimiento del examen de papanicolaou comienza por colocar la muestra en una pequeña placa de vidrio o un frasco que contiene una solución que sirve para conservar las células. Luego se procede a enviar la muestra a un laboratorio para que ser examinada en un microscopio por un patólogo. Este médico se encarga de interpretar un análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar las enfermedades.

Procedimiento-del-examen-de-Papanicolau

Cosas que no se deben hacer antes del Papanicolaou

Para asegurar que los resultados del test de Papanicolaou sean los más precisos posibles, no debe tener relaciones sexuales durante 2 a 3 días antes de la prueba. Por otro lado, las cosas que no se deben hacer antes del papanicolaou para evitar eliminar células anormales, durante 2 a 3 días no debería usar lo siguiente:

  • Tampones
  • Espumas anticonceptivas
  • Medicamentos por vía vaginal
  • Duchas vaginales
  • Cremas o polvos vaginales

El mejor momento en el que puedes programar una prueba de Papanicolaou, es al menos 5 días después del final de la menstruación. También se puede hacer papanicolaou menstruando, pero es mucho mejor programar la prueba para otro momento.

Cosas-que-no-se-deben-hacer-antes-del-Papanicolaou

Qué enfermedades detecta el Papanicolaou

El procedimiento de Papanicolaou, puede ser un poco incómodo para las mujeres, pero la duración completa no es más de un minuto. Este examen ayuda a detectar las células anormales. Si el caso fuera este, entonces tu ginecólogo, te pedirá que regreses por otra cita para realizar más pruebas, o para hablar sobre los siguientes pasos y tratamientos. Algunos ejemplos de qué enfermedades detecta el papanicolaou, son:

  • Virus de papiloma humano
  • Cáncer de cérvix
  • Cáncer uterino
  • Verrugas genitales
  • VIH

Qué-enfermedades-detecta-el-Papanicolau

Si sale positivo, no necesariamente significa que tienes cáncer. Es posible que haya un poco de inflamación que puede mejorar con el tiempo. Además, si tu ginecólogo te detecta alguna de las enfermedades ya mencionadas, es posible que te recomiende los siguientes pasos para evitar que la enfermedad siga avanzando. Es por esta razón, que la detección precoz, es muy importante.

Solicita tu Cita

Datos del Paciente

Seleccione Sede

Motivo de Consulta


Acepto los términos y condiciones.
Uso exclusivo de información
Estás accediendo al servicio de citas en línea. La información recolectada en este sitio es exclusiva del centro de ginecología preventiva OncoGyn y en ningún momento será vendida, transferida o compartida con terceros.

Ver los términos y condiciones.