La menopausia es un periodo normal de la vida de la mujer, en donde acontecen muchos cambios que pueden ser muy sutiles y no sentirse en absoluto, o que por el contrario pueden causar mucha incomodidad, tanto a nivel personal como en el entorno familiar, de actividad laboral o social que tenga cada mujer.

Muchas mujeres sólo acuden al especialista cuando tiene molestias serias; y aquellas que no las tienen, asumen que no necesitan acudir a una evaluación médica. No realizarse un chequeo médico de rutina es un gran error pues las enfermedades que afectan al corazón, vasos, huesos y el cáncer, no generan ningún síntoma en sus etapas iniciales, cuando aún son completamente curables y fáciles de manejar con medidas simples y de bajo costo.

¿En qué consiste el Chequeo Integral de Climaterio?

El Centro de Ginecología Preventiva ONCOGYN recomienda realizarse el Chequeo Integral de Climaterio (CHICLI), porque es un estudio especializado para prevenir enfermedades y lesiones premalignas, para todas las mujeres mayores de 40 años, o si están cercanas a la menopausia (periodo caracterizado por la última regla).

Los exámenes básicos que incluye nuestro Chequeo Integral del Climaterio son:

Test de Papanicolaou

En OncoGyn esta prueba es tomada por un ginecólogo y evaluada por un médico patólogo con amplia experiencia. El PAP es un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales del cuello uterino y sirve para:

•             Evaluar al cuello uterino.

•             Descartar lesiones pre malignas y malignas.

•             Descartar infecciones e inflamaciones.

•             Diagnosticar el estado hormonal.

Examen de Colposcopía Digital

Procedimiento de gran precisión que consiste en la observación microscópica a un mayor tamaño de los tejidos de la vulva, vagina y cuello uterino, con el fin de diagnosticar lesiones invasoras de cáncer, también permite estudiar la vagina y la vulva (labios o abertura de la vagina). Es un examen que mejora notablemente la sensibilidad del Papanicolaou

Frotis Cérvico – Vaginal

Estudio microscópico inmediato de las células cervicales y de la vagina, para determinar anormalidades en las secreciones cérvico-vaginal.

Ecografía Transvaginal

Con  un equipo que usa ondas de ultrasonido se obtienen imágenes de los órganos pélvicos (útero, endometrio, trompas y ovarios). Que diagnostica alteraciones como: miomas, quistes, pólipos, endometriosis, etc.

Ecografía Mamaria

Mediante ultrasonido detalla el tejido mamario con la finalidad de identificar la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, fibrosis e inflamaciones.

Mamografía

Estudio radiológico recomendado en mujeres sin riesgo mayores de 40 años o en mujeres de 35 años que tengan algún factor de riesgo para cáncer de mama.

Densitometría Ósea

Examen  no invasivo radiológico que permite evaluar la adecuada estructura de los huesos y el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis.

Perfil Lipídico

Evaluación que determina los niveles de lípidos en la sangre, cuya alteración se relaciona con las enfermedades cardiovasculares, comprende el Colesterol total.

•             HDL: lipoproteínas de alta densidad (a menudo denominadas «colesterol bueno»)

•             LDL: lipoproteínas de baja densidad (a menudo denominadas «colesterol malo»)

•             VLDL: lipoproteínas de muy baja densidad.

•             Triglicéridos.

Examen Hormonal

Para diagnosticar los niveles hormonales compatibles con el ciclo de vida que está pasando la mujer. Comprende FSH (hormona foliculoestimulante) y estradiol.

Hemograma Completo

Análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar  enfermedades, incluida la anemia.

Descarte de Diabetes

Durante el climaterio, los cambios en los niveles hormonales pueden causar alteraciones en el nivel de glucosa sanguínea. Si esta se descontrola, significa que tienes un riesgo más alto de presentar complicaciones de la diabetes.

Examen de Orina

Durante el climaterio, aumenta el PH de la vagina, dando lugar a infecciones urinarias debido a un desequilibrio de la flora vaginal. Otro problema durante esta etapa es la vejiga hiperactiva y los síndromes de urgencia o frecuencia miccional. Síntomas relacionados con la atrofia urogenital. 

Consulta Especializada

El especialista explicará los resultados de los exámenes realizados y dará el tratamiento respectivo de ser necesario.

Informe Fotográfico Digital

La paciente recibirá un informe escrito de los exámenes realizados.