292018Dic
Dolor durante el coito, ¿A qué se debe?

Dolor durante el coito, ¿A qué se debe?

Algunas mujeres conviven con dificultades en su vida sexual, molestias como dolor o presión durante el coito o las relaciones sexuales, sin embargo, muchas no le dan importancia o quizás lo relacionan a otras dolencias, minimizando síntomas que denotan que algo no anda bien.

El dolor en el coito o las relaciones sexuales, tiene el nombre de dispareunia, y sentirlo no debe ser considerado normal. Existen distintas causas que podrían provocarla, desde enfermedades no tan graves hasta cáncer, por lo que recurrir a la atención con un profesional puede dar el diagnóstico oportuno a lo que se pueda estar padeciendo.

El tratamiento para este trastorno, dependerá de su origen, los cuales pueden ser:

Resultado de imagen para dolor sexual mujeres

  • Las ITS

Las infecciones de transmisión sexual, se contraen al tener coito o sexo sin protección,  a través del contacto de los genitales e intercambio de fluidos. Las ITS favorecen el sexo doloroso, ya sea irritando el tejido de la vagina y vulva. Algunas de estas infecciones pueden causar Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), causando abscesos o pus en la pelvis o trompas de Falopio, derivando a dolores mucho más fuertes.


  • Infecciones vaginales

Las infecciones provocadas por hongos o bacterias, y las del tracto urinario, desequilibran el pH de la vagina, trayendo consigo molestias como picor y escozor.

  • Vaginismo

Son espasmos o contracciones involuntarios de los músculos de la pared de la vagina, que causan dolor al momento de la penetración e, incluso al usar un tampón. Las mujeres que sufren de vaginismo han señalado sentir dolor intenso y sensación de desgarro. Este problema puede requerir de ayuda psicológica.

  • Sequedad vaginal o falta de lubricación

Una menor producción de secreción vaginal a causa de cambios hormonales, el posparto, la menopausia, donde disminuye la presencia de estrógenos. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se vuelve más delgado y se encoge, causando además resequedad e inflamación.

  • Endometriosis

Enfermedad donde el tejido uterino, llamado endometrio, crece fuera del útero, como ovarios y trompas, trayendo como consecuencia dolor no solo al mantener relaciones sexuales, sino en la menstruación. El dolor se da al fondo de la vagina y zona pélvica.

  • Causas psicológicas

El estrés, ansiedad, falta de excitación y deseo sexual y experiencias traumáticas en el pasado, también causan bloqueos al mantener relaciones sexuales.

Resultado de imagen para gaya berhubungan setelah operasi caesar

Lo mejor es acudir en primer lugar a la consulta del ginecólogo, quien realizará una exploración de la vulva, la vagina y los órganos internos para descartar problemas anatómicos, infecciones, etc ante cualquier episodio de dolor durante el coito o sexual, ya sea durante o después.




Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *