142018Dic
Hiperplasia Endometrial – Síntomas y detección

Hiperplasia Endometrial – Síntomas y detección

La hiperplasia endometrial  es un cuadro donde el revestimiento uterino es anormal, es decir, existe un aumento de la capa interna del útero o endometrio, generalmente como resultado de una reacción hormonal de los estrógenos en la mujer.

Una de los principales problemas de padecer hiperplasia endometrial, es que en pocas ocasiones, este puede derivar en un cáncer.

¿Cómo sé que tengo hiperplasia endometrial?

El principal síntoma es la hemorragia vaginal entre períodos menstruales o después de la menopausia. También se puede presentar: sangrado menstrual abundante, períodos que duran más de lo normal y ciclos menstruales cortos (menos de 21 días), dolor durante las relaciones sexuales, ausencia de períodos menstruales, ciclos menstruales sin ovulación.

Entre las causas del crecimiento desbordante del endometrio, está la exposición excesiva de estrógenos; ya sea administrada o por una producción excesiva de los ovarios, y que la progesterona no sea suficiente, ambas hormonas participan en el ciclo menstrual; el estrógeno hace crecer las células y la progesterona señala cuando debe desprenderse, dando lugar a la menstruación. La inestabilidad hormonal causa que se produzcan muchas células o que sean anormales, permitiendo la expansión y engrosamiento continuo de la capa endometrial.

Los factores que pueden alterar el equilibrio hormonal, causando el aumento de los niveles de estrógenos en el cuerpo, y que favorecen la aparición de la hiperplasia endometrial son:

Resultado de imagen para hiperplasia endometrial sintomas

  • Ser mayor de 40 años
  • Haber tenido la primera menstruación muy joven o menopausia muy tarde
  • El consumo de cigarros
  • No haber tenido hijos
  • Ser de raza blanca
  • Sufrir de ovarios poliquísticos
  • Tener obesidad

La hiperplasia endometrial puede ser diagnosticada mediante una ecografía transvaginal,  la cual permite medir el endometrio y ver si es demasiado gruesa o se encuentra normal. Si el revestimiento uterino es grueso, quiere decir que hay hiperplasia.  También, se realizará una histeroscopia, donde el especialista visualizará la cavidad y mucosa del endometrio y de ser necesario se tomará una biopsia, para descartar la presencia de cáncer.

En OncoGyn contamos con el Chequeo Ginecológico, que incluye la ecografía transvaginal.  Recuerda que chequearte es la mejor forma de prevenir cualquier problema ginecológico o de una detección precoz, sea infeccioso, inflamatorio, tumoral o como el de una hiperplasia endometrial.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn

VER VÍDEO



Comentarios