12018Dic
VIH y SIDA ¿Qué los diferencia? – Prevención ahora

VIH y SIDA ¿Qué los diferencia? – Prevención ahora

El 1 de diciembre es el día de la lucha contra el SIDA, fecha que nos recuerda que todas las personas somos vulnerables a esta enfermedad, pero actualmente los jóvenes son los más expuestos a tener VIH y a desarrollar SIDA.

Las razones, son que muchos dan inicio a su vida sexual en edades tempranas, sumado a la falta de información en métodos de protección, no solo para evitar embarazos, sino enfermedades como el SIDA y las ETS.

 ¿Qué es el VIH?

 El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de quienes están infectados, que se une y destruye a los linfocitos, anulando su función, en este caso al linfocito CD4, las cuales son las encargadas de fabricar anticuerpos en el sistema inmunológico, multiplicándose en la sangre. A este número de copias del virus hallado en la sangre se le denomina carga viral.



Las vías de infección, de mayor relevancia son:

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Contacto de sangre a través de heridas
  • Intercambio de agujas entre personas drogodependientes
  • Transmisión de madre a hijo: por embarazo, parto o lactancia.

Debemos señalar que el VIH no es igual que el SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida). Cuando se llega a la etapa del SIDA, la cual es la más grave en comparación con el VIH, donde el cuerpo no es capaz de defenderse al tener el sistema inmunológico debilitado.

En consecuencia, se ven afectados por enfermedades, infecciones o neoplasias que perjudican aún más su salud. Sin embargo, no todas las personas que tienen VIH, desarrollan SIDA, pues pueden controlar su carga viral mediante el consumo de antirretrovirales, teniendo una vida normal, actualmente también tienen la opción de poder tener hijos.

Debido a que una de las causas más comunes de contagio es mantener relaciones sexuales sin protección, sumado a tener varias parejas, ya que el VIH se transmite a través de las secreciones, fluidos vaginales y semen. Es importante y recomendable tener prácticas de sexo seguro.

Conoce tu estado serológico, ¡Hazte la prueba! De esta forma sabrás si necesitas tratamiento y evitaras contagiar a otros.

Acude al ginecólogo para mayor asesoramiento de anticonceptivos y prevención ginecológica para que tengas una vida sexual saludable.

Recuerda: Debemos protegernos del VIH, SIDA, no de las personas que viven con este.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *