142020Feb
Chequeo Ginecológico preventivo, ¿En qué consiste?

Chequeo Ginecológico preventivo, ¿En qué consiste?

El chequeo preventivo ginecológico, es la mejor forma de prevención de cualquier problema ginecológico o de una detección precoz del mismo, sea este infeccioso, inflamatorio, tumoral o un problema de fertilidad.

Muchas mujeres piensan que el Papanicolaou es suficiente. Sin embargo, el Papanicolaou solo evalúa una parte del aparato genital femenino, y las mujeres tienen 8 áreas relacionadas a su aparato reproductor que deben de ser evaluados de una manera integral.

El Chequeo Ginecológico consta de cinco exámenes especializados para analizar todos los ocho órganos femeninos: la vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas.

¿Cuáles son los tipos de exámenes ginecológicos?

Estos son, algunos de los tipos de exámenes ginecológicos importantes para tener una idea más clara de lo que sucede dentro de un consultorio.

  • El Frotis Cérvico Vaginal, es un estudio minucioso e inmediato de las células de la vagina y del cuello uterino por microscopia. Permite identificar las infecciones vaginales, lesiones degenerativas e inflamatorias y estado hormonal vaginal.
  • Exámen de Papanicolaou, realizada por el ginecólogo y examinado por el patólogo, que asociada a la colposcopía nos da cerca de un 95% de diagnóstico certero de lesiones no malignas, pre malignas o malignas del cuello uterino.
  • Examen de Colposcopía Digital, permite visualizar la vulva, la vagina y el cuello del útero con un aumento de hasta 40 veces su tamaño real, ayuda a detectar lesiones no tumorales o benignas, lesiones pre tumorales o potencialmente malignas.
  • Ecografía ginecológica Transvaginal, es la visualización detallada del útero, trompas y ovarios que permite detectar tumoraciones benignas, malignas o potencialmente malignas de estos órganos. Identifica precozmente la presencia de cáncer de endometrio y de ovario.
  • Ecografía Mamaria, es la visualización detallada del tejido mamario. Examen que identifica la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, pólipos, fibrosis en las mamas, etc.

Además, los exámenes ginecológicos preventivos se complementan una Consulta especializada junto a un Informe Fotográfico Detallado.

Cuáles-son-los-tipos-de-exámenes-ginecológicos

¿Realmente es necesario el chequeo general ginecológico?

El chequeo general ginecológico, detecta todas las patologías existentes y previene las complicaciones, y trastornos futuros del área genital femenina.

Identifica, además, problemas comunes, como infecciones en el cuello uterino y la vagina, quistes de ovario, fibromas, quistes de las mamas. También enfermedades malignas y premalignas de todos los órganos del aparato femenino. Cabe mencionar que, actualmente este chequeo se lleva cabo en países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón.

Realmente-es-necesario-el-chequeo-general-ginecológico

¿La mujer debe realizarse un chequeo anual ginecológico?

Si, la mujer debe de hacerse este chequeo anual ginecológico, que va a permitir prevenir y/o detectar problemas ginecológicos a tiempo, de manera de poder dar un tratamiento adecuado y así evitar complicaciones a futuro.

Un chequeo anual muchas veces, es la única manera de detectar tempranamente enfermedades como el cáncer de cuello de útero, cáncer de ovarios, cáncer de mama, cáncer de vulva, entre otras patologías, que si son tomadas de manera precoz, se puede contar con muchas más oportunidades de vencerlas. 

solicita tu citaSolicita tu cita

Por lo general, las mujeres suelen ir con un especialista sólo cuando detectan algún padecimiento o molestia, pero no de manera preventiva. A veces, los distintos tipos de cáncer pueden desatar síntomas, pero también en muchas ocasiones no, por lo que el control ginecológico es sumamente importante.

La-mujer-debe-realizarse-un-chequeo-anual-ginecológico

Recomendaciones importantes antes de realizar el chequeo ginecológico completo

Se recomienda que la mujer se realice este chequeo ginecológico completo, ni bien inicie su vida sexual. Asimismo, pueden hacerlo las mujeres que no la han iniciado, a partir de los 18 años o incluso antes, si es empiezan a tener alguna molestia. Sin embargo, antes de realizarte un chequeo, debes tener en consideración las siguientes recomendaciones: 

No usar geles o anticonceptivos 

Los geles y  anticonceptivos, aunque parezcan inofensivos, pueden llegar a afectar los resultados de manera adversa.

Abstente de mantener relaciones sexuales 

Lo más preferible es evitar las relaciones sexuales, ya que la fricción puede provocar traumas leves en la mucosa o provocar inflamación, por lo que en ocasiones se presenta errores en los resultados. 

Cuida tu higiene intima, pero no demasiado 

Antes de ir a una cita, debes lavar la vagina con agua tibia sin usar ningún jabón antibacteriano, pues estos productos de higiene afectan al pH vaginal y cambian el diagnóstico de las pruebas. 

Si estás en tu periodo de menstruación consulta a tu médico antes de sacar una cita

Muchos doctores ginecólogos tienden a pensar que los cambios que pasan en el cuerpo durante la menstruación, también pueden distorsionar resultados de una citología (debido a los cambios en el pH vaginal y en la composición celular). Sin embargo, los mismos médicos recomiendan hacerse una exploración ginecológica durante el periodo de menstruación, precisamente si el flujo es demasiado abundante (es decir cuando necesites cambiar una toalla higiénica cada 1–2 horas) o si tu periodo llega de manera inesperada.

¿Debo depilarme el vello púbico?

El vello púbico no interfiere en el examen ni afecta los resultados de las pruebas mientras que la mujer mantenga una buena higiene íntima.

Reducir los gases si estás nerviosa antes de un examen

La formación de gases intestinales es un proceso natural y normal del cuerpo humano. Mediante la exploración ginecológica, el médico va a presionar el estómago, lo que en ocasiones puede provocar una situación un tanto vergonzosa. Puedes evitar ingerir legumbres, productos lácteos, cereales, pan, algunas verduras (coles de Bruselas, coliflor, brócoli, espárragos), fruta (manzanas, melocotones, peras, ciruelas), cebollas, dulces y chicles. La formación muy continua de gases e hinchazón, puede ser un síntoma de trastornos y problemas ováricos, por lo que es importante que lo comentes con tu médico.

Recomendaciones-importantes-sobre-el-chequeo-ginecológico-completo

“El Chequeo integral Ginecológico Oncogyn se realiza en una sola sesión, en un mismo lugar, aproximadamente una hora y por un mismo Gineco-Obstetra altamente calificado de nuestra clínica”.

Reserva tu cita y solicita el precio del chequeo ginecológico en Oncogyn con los mejores especialistas ginecólogos  ¡Haz clic AQUÍ!

Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn

Solicita tu Cita

Datos del Paciente

Seleccione Sede

Tratamientos

Interés

Motivo de Consulta


Acepto los términos y condiciones.
Uso exclusivo de información
Estás accediendo al servicio de citas en línea. La información recolectada en este sitio es exclusiva del centro de ginecología preventiva OncoGyn y en ningún momento será vendida, transferida o compartida con terceros.

Ver los términos y condiciones.



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *