Pólipos Uterinos: ¿Cómo puedo detectarlos y qué tratamiento puedo realizarme?
Los pólipos uterinos son crecimientos adheridos en el endometrio. El crecimiento excesivo de células en el revestimiento uterino causa la formación de pólipos, los cuales son benignos, solo un mínimo porcentaje podría convertirse en cáncer.
La Dra. Angelina Sorrentino, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “los pólipos uterinos pueden ser endometriales o cervicales, según su localización, y endocervicales o exocervicales. Los pólipos cervicales que están externos, es decir fuera del canal cervical, sangran con facilidad, sobre todo durante o después de las relaciones.”
El síntoma más característico es el sangrado abundante durante el periodo menstrual. Sin embargo, muchos de estos pólipos uterinos son asintomáticos.
El tamaño de los pólipos uterinos puedo variar, pueden ser muy pequeños y medir solo milímetros, o medir centímetros, comparándose a una pelota de golf. Van unidos a la pared del útero por medio de un tallo delgado.
El crecimiento de estos pólipos es frecuente durante la menopausia. Sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres jóvenes no los tengan. Sobre todo, porque los factores hormonales parecen intervenir. Siendo sensibles al estrógeno.
Si se sospecha de la presencia de pólipos uterinos, el especialista puede sugerir los siguientes exámenes:
Ecografía transvaginal:
Esta evaluación utiliza ondas sonoras para producir imágenes dentro de la vagina. Este procedimiento es útil para detectar claramente los pólipos o para que se identifique pólipos uterinos como una zona de tejido endometrial engrosado.
Histerosonografía
Implica introducir una solución salina en el útero a través de un tubo desde la vagina hasta el cuello uterino. Esta solución permite que la cavidad uterina se expanda, pudiéndose observar claramente el interior del útero durante la ecografía.
¿Qué tratamiento se debe seguir tras un diagnóstico de pólipo uterino?
Los pólipos deben extraerse debido a que existe un porcentaje mínimo de que se malignicen. En función a su tamaño son extraídos a través de la histerocopia, procedimiento en el que se introduce una pequeña cámara en el útero para observar su interior y extraer el pólipo. La histeroscopia es una cirugía sencilla.
La polipectomía, es la cirugía de extirpación de pólipos indicada a muchas pacientes, sobre todo si tienen problemas de fertilidad. Se recomienda se retiren los pólipos mayores de 1 cm así no generen síntomas.
Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn