12020Abr
El papanicolaou no es seguro

El papanicolaou no es seguro

Muchas mujeres asisten a sus controles ginecológicos de forma rutinaria para prevenir la aparición de un cáncer de cuello uterino, sin embargo, lo hacen de manera equivocada pues solo se conforman con un examen de Papanicolaou para realizar un descarte completo.

Grave error, pues existen diversos factores que no permiten que el test de Papanicolaou descarte en su totalidad el cáncer de cérvix.

La sensibilidad del Papanicolaou para detectar lesiones de grado alto es de 50%, es decir de 100 mujeres con alguna lesión precancerosa en el cuello del útero, solo la mitad serán detectadas en un Papanicolaou.

Debido al crecimiento lento del cáncer de cuello uterino, la sensibilidad de los exámenes  aumenta si los hacemos  en conjunto con la colposcopia de forma continua, el uso de la colposcopia en los chequeos ginecológicos permite realizar un resultado certero para el diagnóstico, localización; además de tratamiento a lesionas encontradas en cuello del útero, con la toma de biopsia.

El Dr. Roly Hilario, Director Académico de la Clínica OncoGyn, señala que “es necesario realizarse pruebas de Papanicolaou, pero este debe ser acompañado de la colposcopia simultáneamente como parte del chequeo integral ginecológico para detectar lesiones precancerosas de cuello uterino con 95% de seguridad; por el momento es la mejor estrategia, debido a que el Papanicolaou solo detecta el 50% de estas lesiones.”

Métodos para detectar el cáncer

El examen del Papanicolaou, es uno de lo más utilizados para detectar alguna enfermedad infecciosa en las mujeres, como puede ser el cáncer. Sin embargo, no es 100% efectivo para detectar el cáncer de cuello uterino o el de ovario.

Cáncer de cuello de uterino

Para detectar el cáncer de cuello uterino, se recomienda realizar la prueba del Papanicolaou, junto a una colposcopia, y así pueden detectar los cambios anormales en el cuello uterino a tiempo. De encontrarse alguna anomalía durante la colposcopia se procederá a realizar una biopsia, con el fin de confirmar o descartar signos de esta enfermedad.

Además también hay que tener en cuenta el aplicarse la vacuna contra el VPH y aconseja a que otras personas lo hagan, sobre todo si aún no han iniciado vida sexual. Su aplicación protege contra los tipos de VPH que provocan la mayoría de casos de este tipo de cáncer.

cancer de cuello de uterino

Un chequeo ginecológico es de gran importancia para la salud. Si eres una mujer adulta y aún no has hecho ningún tipo de examen, lo recomendable es que lo realices lo más pronto posible. Estos chequeos son de suma importancia, pues te ayudan a prevenir enfermedades que afectan tu bienestar, y son aquellos que permiten detectar condiciones agudas y crónicas.



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *