12020Abr
El papanicolaou no es seguro

El papanicolaou no es seguro

Muchas mujeres asisten a sus controles ginecológicos de forma rutinaria para prevenir la aparición de un cáncer de cuello uterino, sin embargo, lo hacen de manera equivocada pues solo se conforman con un examen de Papanicolaou para realizar un descarte completo.

Grave error, pues existen diversos factores que no permiten que el test de Papanicolaou descarte en su totalidad el cáncer de cérvix.

Debemos considerar que sea un especialista quien realice el examen, ya que existen muchos centros clandestinos donde no hay una certificación respectiva.Una buena toma de muestra del Papanicolaou, debe ser un factor importante para obtener un resultado apropiado.

Julio Dueñas, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn indicó que la capacitación y el uso de técnicas apropiadas pueden mejorar la seguridad de una buena toma de muestra, además de una adecuada preservación de la muestra luego de ser tomada; y el traslado de la muestra protegida por un empaque especial.

Posteriormente, la evaluación será realizada por el especialista, en este caso el médico patólogo, lo cual se obvia en más del 90 % de los exámenes.

Sumando esta información, el ginecólogo de OncoGyn manifestó que la prueba de Papanicolaou en sí misma no tiene la sensibilidad y la especificidad requerida para ser un diagnóstico al 100%.

La sensibilidad del Papanicolaou para detectar lesiones de grado alto es de 50%, es decir de 100 mujeres con alguna lesión precancerosa en el cuello del útero, solo la mitad serán detectadas en un Papanicolaou.

Debido al crecimiento lento del cáncer de cuello uterino, la sensibilidad de los exámenes de Papanicolaou aumenta si los hacemos continuos, de manera periódica o anual, como se vienen haciendo.

En ese sentido, se opta por una serie de opciones que pueden aumentar la sensibilidad de la prueba. Se debe complementar con la colposcopia, lo que permite aumentar la sensibilidad del Papanicolaou a 90%.Con este instrumento se puede realizar la prueba de Schiller, donde el especialista reviste el cuello del útero con una solución de yodo.

Las células saludables se tornan color marrón y las células anormales se tornan blancas o amarillas. De este modo, confirma el Dr. Dueñas, una lesión precancerosa podrá ser detectada a tiempo. No debemos dejarnos engañar con la información que circula actualmente: que el Papanicolaou previene del todo el cáncer femenino.

Métodos para detectar el cáncer

El examen del Papanicolaou, es uno de lo más utilizados para detectar alguna enfermedad infecciosa en las mujeres, como puede ser el cáncer. Sin embargo, no es 100% efectivo para detectar el cáncer de cuello uterino o el de ovario.

Cáncer de cuello de uterino

Para detectar el cáncer de cuello uterino, se recomienda realizar la prueba del papicolaou, junto a una colposcopia, y así pueden detectar los cambios anormales en el cuello uterino a tiempo. De encontrarse alguna anomalía durante la colposcopia se procederá a realizar una biopsia, con el fin de confirmar o descartar signos de esta enfermedad.

Además también hay que tener en cuenta el aplicarse la vacuna contra el VPH y aconseja a que otras personas lo hagan, sobre todo si aún no han iniciado vida sexual. Su aplicación protege contra los tipos de VPH que provocan la mayoría de casos de este tipo de cáncer.

cancer de cuello de uterino

Cáncer de Ovario

Por otro lado, está el temido cáncer de ovario, el cual puede causar una grave enfermedad en la mujeres mayores de 45 años, y que ya pasaron la época de la menospaucia. Por ello, el examen de Papanicolaou solo es un factor para detectarlo, pero no es al 100% fiable. Se recomienda la prueba para detectar el cáncer de ovario es la de CA-125 (antígeno del cáncer 125), mide la cantidad de esta proteína en la sangre, su nivel suele estar alto en muchas mujeres con cáncer de ovario.

Asimismo, los especialistas de la clínica Oncogyn sugieren que toda mujer a partir de los 18 o 20 años, que hayan iniciado su vida íntima deben realizarse una ecografía transvaginal anualmente, y las que aún no han iniciado su vida sexual deben realizarse una ecografía pélvica, con esto se asegura la detección del cáncer de ovario en su etapa inicial.

cancer de ovario



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *