92019Feb
Cáncer de cuello uterino: ¿Cuánto sabes de esta afección?

Cáncer de cuello uterino: ¿Cuánto sabes de esta afección?

El cáncer de cuello uterino o cervical, es uno de los cánceres femenino de mayor frecuencia y es causado mayormente por el papiloma virus, una de las infecciones de transmisión sexual más común, la cual puede ser prevenida por la vacuna contra el VPH; además de una detección temprana y un tratamiento oportuno.

El cuello uterino, también conocido como cérvix, es una abertura inferior y estrecha que une al útero y a la vagina, y si se observa a través de la vagina, puedes ver que es similar a una rosquilla.

Generalmente, este tipo de cáncer tarda muchos años en hacerse notar, tiempo en que las células del cuello uterino van atravesando por cambios.  En el momento en que se detectan señales precancerosas, las cuales ocurren antes de que evolucione a una fase de cáncer, es denominado como displasia. En esta etapa, se puede prevenir el crecimiento de células cancerígenas, evitando su extensión a otros órganos y de ser una enfermedad mortal.

“El Dr. Julio Dueñas, MD, PhD, Director Científico de la Clínica Preventiva OncoGyn, sostiene que la prevención es la mejor arma para poder combatir el cáncer de cuello uterino, donde a través del chequeo integral ginecológico se puede detectar el virus de papiloma humano o lesiones precancerosas”.

Resultado de imagen para Cáncer de cuello uterino: ¿cuánto sabes de esta afección?

¿Qué puedes hacer para prevenir este cáncer?

  • Hazte chequeos ginecológicos anualmente, realizarte la prueba de Papanicolaou, junto a una colposcopia, pueden detectar los cambios anormales en el cuello uterino a tiempo. De encontrarse alguna anomalía durante la colposcopia se procederá a realizar una biopsia, con el fin de confirmar o descartar signos de cáncer de cuello uterino.
  • Aplícate la vacuna contra el VPH y aconseja a que otras personas lo hagan, sobre todo si aún no han iniciado vida sexual. Su aplicación protege contra los tipos de VPH que provocan la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino.

Si en tu chequeo ginecológico te detectan cáncer cuello uterino, el especialista tiene que darte las diferentes opciones de tratamiento que puedas realizar, este dependerá de diferentes factores como tu edad, etapa del cáncer, historia clínica y si deseas en un futuro quedar embarazada. 

Los métodos más conocidos son la crioterapia, el procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP), Biopsia cónica, laser, quimioterapia, radiación o quizás ambas y hasta una cirugía.  Recuerda que este cáncer puede ser tratado con éxito si se detecta en sus inicios.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *