292019Ene
¿Por qué las mujeres tenemos flujo vaginal?

¿Por qué las mujeres tenemos flujo vaginal?

Cuando hablamos de flujo vaginal nos referimos a la secreción mucosa que es liberada desde la vagina, y que está presente durante los años reproductivos de la mujer, apareciendo por primera vez antes de la menstruación hasta la llegada de la menopausia. También es conocido como moco cervical o secreción vaginal y es originado por las glándulas que se encuentran en la vagina y cuello uterino.

Es un tema que causa interés en la mayoría de mujeres, puesto que algunas, desconocen su origen y sobre todo, si su aparición es normal y más cuando aumenta. Este flujo vaginal, tiene como función principal la de mantener con buena salud el ambiente vaginal, es un mecanismo de autolimpieza, puesto que a su paso ayuda a expulsar células muertas, microorganismos y bacterias dañinas causantes de posibles infecciones.

Además, favorece el paso de los espermatozoides, impide que las bacterias nocivas asciendan a las trompas o útero y ayuda a mantener y equilibrar el pH ácido de la vagina. Así que su presencia es normal, pero debes estar atenta a sus cambios, en cuanto consistencia, cantidad olor y color, los cuales cambian durante el ciclo menstrual, pero también cuando hay alteraciones en esa zona.

Resultado de imagen para ¿Por qué las mujeres tenemos flujo vaginal?

¿Qué es el flujo vaginal anormal?

Un cambio anormal puede darse por diversas condiciones que alteran la flora vaginal, como el embarazo, el uso de medicamentos hormonales, antibióticos, el estrés, la salud del sistema inmunitario y mala higiene, que traen consigo síntomas como picazón intensa, enrojecimiento o ardo vaginal.

Este tipo de secreción tiene características inusuales respecto a color, olor y cantidad y se debe a posibles infecciones contraídas por distintos orígenes, algunas comunes como la candidiasis vaginal o la vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual (ETS) ya sea, gonorrea; clamidia; tricomoniasis; la aparición de verrugas genitales. Así como la presencia de enfermedades como la cervicitis, cáncer de cuello uterino, la enfermedad pélvica inflamatoria, e inclusive la diabetes y problemas hormonales son causantes de un flujo vaginal anormal.

De ahí la importancia de conocer tu flujo vaginal, y poder reconocer sus cambios, y aunque existen medicamentos de venta libre como antibióticos, cremas u óvulos, lo más recomendable es acudir al ginecólogo quien podrá comprobar lo que ocurre realmente, dando un diagnostico oportuno; además, te recetará lo que tu organismo necesita.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *