72019May
Cáncer de Ovario: ¿por qué decimos que es el asesino silencioso de las mujeres?

Cáncer de Ovario: ¿por qué decimos que es el asesino silencioso de las mujeres?


El cáncer de ovario también denominado cáncer ovárico, es una de las neoplasias ginecológicas de mayor frecuencia y también las más letales, debido a que no presenta signos en su etapa inicial, por lo que es denominado como el “asesino silencioso”.

El cáncer de ovario ataca a estas glándulas que están ubicados en la zona pélvica, y están llenos de folículos, que darán lugar a los óvulos; además de segregar hormonas femeninas, como la  progesterona y el estrógeno, esta última, encargada de regular el ciclo reproductor, así como los caracteres sexuales.

El cáncer de ovario, se desarrolla cuando las células del ovario crecen incontrolablemente, formando una tumoración que puede desprenderse y extenderse a otros órganos; el diagnóstico temprano puede asegurar la supervivencia de la paciente; sin embargo, los síntomas que presenta este cáncer son muy leves o se confunden con otras enfermedades como las digestivas, por lo que muchas veces se detecta en etapas avanzadas.

Es importante que las mujeres estén alerta, sobre todo quienes que ya han pasado por la menopausia, este tipo de cáncer suele presentarse en aquellas que son mayores de 50 años; sin embargo,  no quiere decir que no afecte a mujeres jóvenes.

Análisis de sangre ayuda a detectar el cáncer de ovario

La prueba de la prueba de CA-125 (antígeno del cáncer 125), mide la cantidad de esta proteína en la sangre, su nivel suele estar alto en muchas mujeres con cáncer de ovario. Por lo que es considerada como un marcador biológico confiable para detectar este tipo de cáncer. Los cambios en los niveles de esta proteína ayudan a determinar el grado en que se encuentra.

Ecografía transvaginal: método efectivo desde temprana edad

Al respecto, el doctor Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica Oncogyn, indica que la ecografía transvaginal, sigue siendo útil para detectar el cáncer de ovario, poderlo tratar y curar siempre que se realice desde temprana edad.


“Los ovarios, por estar ubicados muy al interior del cuerpo femenino, a diferencia de otros órganos que sí se pueden examinar, es difícil examinarlos por completo. Toda mujer a partir de los 18 o 20 años, que hayan iniciado su vida íntima deben realizarse una ecografía transvaginal anualmente, y las que aún no han iniciado su vida sexual deben realizarse una ecografía pélvica, con esto se asegura la detección del cáncer de ovario en su etapa inicial”, aseguró el Dr. Valencia.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *