252020Abr
Conoce todo sobre el cáncer de ovario y cómo prevenirlo

Conoce todo sobre el cáncer de ovario y cómo prevenirlo

El cáncer de ovario también denominado cáncer ovárico, es una de las neoplasias ginecológicas de mayor frecuencia y también las más letales, debido a que no presenta signos en su etapa inicial, por lo que es denominado como el “asesino silencioso”.

Esta enfermedad ataca a estas glándulas que están ubicados en la zona pélvica, y están llenos de folículos, que darán lugar a los óvulos; además de segregar hormonas femeninas, como la  progesterona y el estrógeno, esta última, encargada de regular el ciclo reproductor, así como los caracteres sexuales.

Tipos de cáncer de ovario

Existe un tipo de célula que origina el cáncer y esta determina el tipo de cáncer de ovario. Los cuales son los siguiente: 

  • Tumores epiteliales: tienen un origen en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios. Aproximadamente, el 90 por ciento de los tipos de cáncer de ovario son tumores epiteliales.
  • Tumores estromales: se originan en el tejido ovárico que contiene células que producen hormonas. Estos tumores se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros tumores ováricos. 
  • Tumores de células germinativas: que se originan en las células productoras de óvulos. Estos tipos de cáncer poco frecuentes tienden a ocurrir en las mujeres más jóvenes.

 tipos de cancer de ovario

Causas del cáncer de ovario

Aún no se sabe exactamente cuáles son las causas del cáncer de ovario, pero se conocen algunos factores que aumentan las probabilidades de que una mujer padezca cáncer ovárico. Se sabe mucho menos acerca de los factores de riesgo de los tumores del estroma y de células germinales de los ovarios.

El más reciente e importante hallazgo sobre la causa del cáncer de ovario es que comienza en las células en los extremos de las trompas de falopio y no necesariamente en el ovario en sí. Esta información reciente puede dar lugar a más estudios de investigación en prevención y detección de este tipo de cáncer.

Existen muchas teorías sobre las causas del cáncer de ovario.Una teoría para explicar esto consiste en que algunas sustancias que causan cáncer pueden entrar en el organismo a través de la vagina y pasar por el útero y las trompas de falopio para alcanzar los ovarios. 

Otra teoría consiste en que las hormonas masculinas (andrógenos) pueden causar el cáncer de ovario.

causas-del-cancer-de-ovario

Síntomas del cáncer de ovario

Lo síntomas del cáncer de ovario, rara vez se muestran en la primer etapa. Sin embargo, en un estado avanzado  puede causar algunos síntomas no específicos que se suelen confundir con afecciones benignas más frecuentes.

Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden comprender los siguientes:

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Adelgazamiento
  • Molestias en la zona de la pelvis
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

sintomas del cancer de ovario

Pruebas para detectar el cáncer de ovario

La prueba para detectar el cáncer de ovario es la de CA-125 (antígeno del cáncer 125), mide la cantidad de esta proteína en la sangre, su nivel suele estar alto en muchas mujeres con cáncer de ovario. Por lo que es considerada como un marcador biológico confiable para detectar este tipo de cáncer. Los cambios en los niveles de esta proteína ayudan a determinar el grado en que se encuentra.

Ecografía transvaginal: método efectivo desde temprana edad

Al respecto, el doctor Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica Oncogyn, indica que la ecografía transvaginal, sigue siendo útil para detectar el cáncer de ovario, poderlo tratar y curar siempre que se realice desde temprana edad.

“Los ovarios, por estar ubicados muy al interior del cuerpo femenino, a diferencia de otros órganos que sí se pueden examinar, es difícil examinarlos por completo. Toda mujer a partir de los 18 o 20 años, que hayan iniciado su vida íntima deben realizarse una ecografía transvaginal anualmente, y las que aún no han iniciado su vida sexual deben realizarse una ecografía pélvica, con esto se asegura la detección del cáncer de ovario en su etapa inicial”, aseguró el Dr. Valencia.

pruebas-para-detectar-el-cancer-de-ovario

A qué edad puede dar cáncer de ovario 

La gran mayoría de pacientes se preguntan sobre a qué edad puede dar el cáncer de ovario, según expertos esta enfermedad tiende a ser más riesgosa para las mujeres después de la menopausia. No obstante mujeres entre las edades de 20 a 30 años, tienen un nivel de riesgo muy bajo. Además según estadísticas la  gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

a que edad puede dar cancer de ovario

Prevención del cáncer de ovario

Finalmente se debe saber la prevención del cáncer de ovario, y que medidas tener en cuenta para cuidar de nuestra salud. 

– Tomar pastillas anticonceptivas 

– Cirugía ginecológica (la ligadura de trompas de falopio)

– Chequeos anuales ginecológicos

– Evitar los factores de riesgo

– Alimentación saludable

– Exceso de un tratamiento de fertilidad 

– Evitar el consumo excesivo de alcohol después de la menopausia

prevencion del cancer de ovario



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *