52019Feb
Cáncer Ginecológico, ¿Qué síntomas y signos presenta?

Cáncer Ginecológico, ¿Qué síntomas y signos presenta?

Exactamente no existe una manera de saber que mujeres pueden tener cáncer ginecológico, debido a que cada uno presenta un factor de riesgo distinto, por ello, es importante la realización constante de chequeos ginecológicos, para una detección a tiempo. Por otra parte, el Virus del Papiloma Humano (VPH), es el virus más común  y un gran factor de riesgo que puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer ginecológico?

Es importante conocer nuestro cuerpo y saber lo que es normal en nosotros, y estar atentas ante cualquier cambio. Aunque no todas las mujeres presenten los mismos síntomas, probablemente algunos de ellos sea difícil de reconocer, debes estar atenta:
Si sientes hinchazón abdominal; flujo anormal, de mal olor y color distinto; sangrado genital, son unos de los signos de alerta ante estos tipos de cáncer.

  • Cáncer de ovario: este tipo de cáncer no presenta sintomatología específica, otro aspecto, es que suele confundirse con molestias digestivas o de la vejiga, dificultando que la paciente sospeche de tener otra enfermedad. Los síntomas más habituales son la hinchazón abdominal, malas digestiones, sensación de gases, diarrea o estreñimiento, y ganas constantes de querer orinar. 
  • Cáncer de cérvix: este suele ser asintomático al inicio, observándose un sangrado después de mantener relaciones sexuales, entre menstruaciones y en la menopausia. En ocasiones puede haber flujo vaginal con mal olor y sangre. 
  • Cáncer de útero: este tipo de cáncer presenta secreción vaginal anormal; sangrado vaginal, el cual puede ser abundante y dolor o presión en la pelvis.

La ya conocida prueba de Papanicolaou, ha sido y sigue siendo una de las pruebas más utilizadas; sin embargo, su uso no basta para detectar todos los casos de cáncer de cuello uterino y/o cáncer ginecológico.

El Dr. Roly Hilario, Director Académico de la Clínica OncoGyn, señala que “es necesario realizarse pruebas de Papanicolaou, pero este debe ser acompañado de la colposcopia simultáneamente como parte del chequeo integral ginecológico para detectar lesiones precancerosas de cuello uterino con 95% de seguridad, por el momento es la mejor estrategia, debido a que el Papanicolaou solo detecta el 50% de estas lesiones. Siendo una forma económica y muy rápida de detectar cáncer ginecológico”.

También agrega que las mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales, pueden reemplazar la colposcopia, por una vulvoscopía.  Es recomendable no esperar sentir síntomas para acudir al ginecólogo, todas las mujeres deben realizarse  sus chequeos ginecológicos.


Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *