92023May
¿Puedo detectar el cáncer de ovario en etapa temprana?

¿Puedo detectar el cáncer de ovario en etapa temprana?

Detectar el cáncer de ovario en etapa temprana se da aproximadamente en un 20% de mujeres. Cuando la detección se da a sus inicios, el porcentaje de mujeres que viven más de 5 años después del diagnóstico es del 94%.

Generalmente, el cáncer de ovario no muestra síntomas en sus estadios iniciales, aún en estadios avanzados, la sintomatología que presenta es inespecífica. Es decir, estos se pueden confundir con otra enfermedad. Por lo que muchas veces el diagnóstico y tratamiento se retrasa, lo que causa que esta se expanda a otras partes del cuerpo, empeorando las tasas de supervivencia.

¿Cómo puedo detectar el cáncer de ovario en etapa temprana?

Chequeos Ginecológicos regularmente

Realizar chequeos ginecológicos de forma regular ayudará no solo a detectar cáncer de ovario, sino cualquier otra anomalía. Si se encuentra algo sospechoso durante la evaluación, o si presenta síntomas que puedan indicar cáncer de ovario, se le recomendará realiza otras pruebas para encontrar la causa.

Por ejemplo, la ventaja de realizar Chequeo Ginecológico es que este incluye la ecografía transvaginal.

Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal suele ser el primer estudio que se realiza si hay sospecha de alguna anomalía en los ovarios. Este examen puede encontrar un tumor ovárico y establecer si se trata de un quiste (líquido) o una masa sólida (tumor). Además, que ayuda a saber el tamaño del ovario y, determinar que quistes o masas causan más preocupación.

Ecografía transvaginal.

Antígeno CA – 125

Este antígeno es una proteína que se encuentra en la superficie de las células del cáncer de ovario, por esta razón se convierte en un marcador tumoral. Aunque también se halla en otros tipos de cánceres. El análisis del CA-125 mide la cantidad de esta proteína en sangre. Los niveles altos de CA-125 son una señal importante de que el cáncer comenzó en el ovario.

Resonancia Magnética

Es una forma no invasiva para ver los órganos, puede crear imágenes transversales del interior del cuerpo. Particularmente es útil para saber si el cáncer se ha esparcido a otros órganos.

Indiscutiblemente, detectar el cáncer de ovario puede hacer una gran diferencia para un tratamiento efectivo y tener mayor tasa de supervivencia. Tan pronto como se haya confirmado la presencia del cáncer de ovario, se le asignará el estadio del cáncer. Estos están categorizados del 1 al 4. Donde el uno indica que el cáncer se encuentra solo en los ovarios. Y la etapa 4 indica que este se propagado a otros órganos.



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *