Mamografía digital: un aliado para la detección de cáncer de mama
La mamografía digital utiliza una computadora y detectores digitales para producir imágenes de alta resolución; lo cual permite mayores beneficios para la detección de calcificaciones, masas y otros cambios que puedan indicar cáncer de mama en mujeres de 40 años a más o en menores con orden médica.
Es la mejor prueba con la que se cuenta para detectar este tipo de cáncer, e incluso antes de que pueda sentirse.
¿Cómo se realiza una mamografía?
Debe colocarse de pie frente al mamógrafo, nuestra tecnóloga colocará su mama sobre la placa de plástico. Después esta se cubrirá con otra placa que la presionará firmemente. Estas placas aplanarán la mama para mantenerla inmóvil mientras se realiza la mamografía.
Estos pasos se repiten de la misma forma en la otra mama.
¿Me causará dolor realizarme esta prueba?
Muchas mujeres sienten temor de que la mamografía resulte dolorosa; durante el examen se puede sentir presión, la cual solo durará unos minutos, desapareciendo las molestias rápidamente. Estas molestias dependerán del tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se deba aplicar y de sí sus mamas están sensibles. Por otro lado, también influye la destreza de la tecnóloga, y en Oncogyn contamos con el personal capacitado para esta evaluación.
Consejos para hacerse una mamografía digital
- Evitar realizarla días previos a la menstruación, ya que las mamas estarán sensibles
- El día de la mamografía no use desodorante, perfume ni talco, puesto que podrían aparecer como manchas blancas en la radiografía
- Usar ropa cómoda
Sobre los resultados de la mamografía digital
Si la mamografía es normal, deberá continuar realizando sus controles anualmente. Las mamografías anteriores son útiles para comparar con las que se realizará en su próximo control y que se puedan detectar cambios en las mamas.
Por otro lado, si sus resultados son anormales, no significa que tenga cáncer. El médico deberá recomendar pruebas adicionales para confirmar alguna anomalía. Asimismo, se le derivará con un especialista en mamas, para diagnosticar que no haya cáncer.
¿Dónde puedo realizarme una mamografía digital?
En Oncogyn contamos con la tecnología necesaria para el descarte o detección de cáncer de mama, a través de la mamografía digital, que nos brinda las siguientes ventajas:
- Imágenes con mayor definición y contraste
- Mejor precisión en mujeres menores de 50 años
- Mejor resultados en mamas densas o con implantes mamarios
- Menor exposición a la radiación
- Menor necesidad de repetir exámenes por subexposición o sobreexposición