122019Oct
Cáncer de mama hereditario, cuando la predisposición genética es un posible factor de riesgo

Cáncer de mama hereditario, cuando la predisposición genética es un posible factor de riesgo

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, se cree que alrededor del 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, provocados por genes anormales transmitidos de padres a hijos.

Los genes son partículas de ADN que se localizan en los cromosomas de las células. El ADN contiene instrucciones que forman proteínas, las cuales controlan el funcionamiento y estructura de todas las células que componen el organismo.

Por lo tanto, podemos decir que los genes son como un manual de funciones para el crecimiento celular y su funcionamiento. En consecuencia, las anomalías en el ADN son como errores que brindan malas instrucciones, que conlleva al crecimiento celular defectuoso. Al existir error en un gen, el mismo se multiplica en todas las células formada por esa célula.

Conozca sus antecedentes familiares

Si tuvo familiares con cáncer es importante llevar un registro, ya que son factores claves para cambiar estilos de vida y realizarse pruebas de detección temprana. Se debe conocer:

  • Cantidad de familiares con cáncer de mama
  • La edad en la que se le diagnosticó
  • Si el cáncer estuvo en ambas mamas
  • Existe algún gen de cáncer de mama anormal

Genes BRCA1 y BRCA2

Mayormente los casos heredados de cáncer de mama están relacionados con dos genes que presentan anomalías: BRCA1 (gen de cáncer de mama 1) y BRCA2 (gen de cáncer de mama 2).

Todas las personas tienen ambos genes, ya que la función de estos es reparar el daño celular así como mantener el crecimiento regular de las células mamarias, entre otros. No obstante, si presentan anomalías pueden ser causantes de cáncer de mama en un 10%, es decir, 1 de 10 casos.

Las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama que tienen alguna anomalía en estos genes pocas veces tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, entre otros. Sin embargo, gran población de mujeres que tiene este tipo de cáncer no heredaron un gen de cáncer de mama anormal y menos tienen antecedentes de la enfermedad en la familia.

El Dr. Fernando Valencia especialista de la Clínica OncoGyn menciona que “el cáncer de mama es una causa importante de muerte por cáncer ginecológico y en nuestro país esta se constituye como la segunda causa de muerte seguido del cáncer de cuello uterino, por lo que es importante que las mujeres se realizan chequeos ginecológicos y detectar lesiones oportunamente”.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *