152019Oct
Osteoporosis, una enfermedad que afecta más a las mujeres tras la  menopausia

Osteoporosis, una enfermedad que afecta más a las mujeres tras la menopausia

La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos se debiliten, aumentando que estos tengan tendencias a fracturas. Es una enfermedad que se caracteriza por aparecer en personas mayores, especialmente en las mujeres en el periodo postmenopáusico.

 Aunque la osteoporosis puede afectar a cualquiera, las mujeres son más propensas en comparación de los hombres a padecerla.

Asimismo, es importante mencionar que durante el climaterio y menopausia las necesidades nutricionales son un aspecto importante, ya que en este periodo aumentan los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, seniles, cáncer y la osteoporosis.

Los factores de riesgo de esta enfermedad incluyen: edad; sexo, las mujeres tienen más posibilidades de contraer osteoporosis; historial familiar; dieta pobre en calcio; haber tenido menopausia precoz; extirpación de ovarios; consumo de alcohol y tabaco.

¿Cómo se relaciona la osteoporosis con la menopausia?

Existe una relación entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Tras la disminución de esta hormona femenina, la destrucción de los huesos es más rápida que la construcción de un hueso nuevo, causando pérdida de masa ósea.

¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

Para conocer más sobre tu salud ósea, existe una prueba muy simple y precisa. La densitometría ósea, que es una prueba que mide la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso, es decir, mide la densidad ósea.

Se realiza al pasar rayos X  en pequeñas cantidades a través de los huesos; además, puede determinar el estado de cualquier osteoporosis. Esta prueba deben realizarla:

  • Todas las mujeres posmenopáusicas que tengan menos de 60 años que tengan posibles factores de riesgo.
  • Todas las mujeres de 60 años y más, así no tengan factores de riesgo.
  • Todas las mujeres posmenopáusicas que hayan sufrido alguna fractura donde la osteoporosis sea sospechosa.

Podemos evitar la osteoporosis

Una alimentación adecuando que contenga calcio como los productos lácteos, legumbres y productos marinos. Y también la practicando una vida saludable, actividad física, caminar, aeróbicos de bajo impacto, entre otros.

El Dr. Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “todas las mujeres al llegar a la menopausia deben realizarse evaluaciones que ayuden a reducir riesgos a contraer enfermedades crónicas, como el Chequeo Integral de Clímaterio, que está dirigida a todas las mujeres mayores de 40 años, con el fin de descartar enfermedades relacionadas a esta etapa”.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *