192019Oct
Autoexamen de mama: ¿es efectivo para la detección de cáncer de mama?

Autoexamen de mama: ¿es efectivo para la detección de cáncer de mama?

El autoexamen de mama es un procedimiento realizado por la mujer para la examinación física y visual para la detección de cambios en las mamas o axilas. Esta evaluación no ha demostrado que por sí sola pueda determine la presencia del cáncer de mama. Por lo que no debe reemplazar a la mamografía, pero si un complemento.

Todas las mujeres deben realizarse este autoexamen a partir de los 20 años y durante el resto de su vida, en todas sus etapas; incluido el embarazo y sobre todo después de la menopausia.

Al realizarse el autoexamen de mama regularmente, se puede conocer cómo son sus senos en cuanto aspecto y tacto normal y, de esta forma detectar cuando se presenten cambios. Esta debe hacerse cada mes.

Uno de los mejores momentos para hacerse el autoexamen de mama es 10 días antes o después de la menstruación, ya que en estos días sus senos dejan de estar sensibles, es decir, dolorosos o inflamados. Por el contrario, si ya no menstrua, debe elegir un día fijo, por ejemplo, el primer día de cada mes y, hacerse el autoexamen.

Cambios a los que debemos prestar atención

Si detecta algún cambio en sus mamas que cause preocupación, acuda a un especialista para que pueda examinarla. Entre los cambios que se pueden presentar están:

  • Aparición de un bulto en mama o axila
  • Secreción que no sea leche
  • Inflamación de seno
  • Irritación o formación de hoyuelos en las piel
  • Anomalías en el pezón como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento

¿Cómo se realizar el autoexamen de mama?

  1. Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas esta deformada, si hay cambios en el color, algún bulto o si el pezón esta desviado o hundido.
  2. Coloca las manos en las caderas y presiona firmemente. Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.
  3. Ahora observa los cambios con los brazos extendidos hacia arriba.
  4. De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares. Examina también cada axila en búsqueda de una posible masa.
  5. Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  6. Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

El Dr. Mauricio de la Gala, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “el  autoexamen de mamas ayuda a  conocer el estado de las mismas, pero deben realizarse anualmente un chequeo mamario; acciones preventivas que ayudaran a diagnosticar un cáncer de mama”.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn







Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *