232019Oct
Fibroadenoma mamario, una enfermedad benigna de la mama

Fibroadenoma mamario, una enfermedad benigna de la mama

Los fibroadenomas son tumoraciones benignas de los senos, es decir, no son cancerosos; están compuestos de tejido glandular y tejido estromal (conectivo). Una mujer puede tener uno o varios de estos tumores benignos.

La aparición del fibroadenoma es desconocida, pero podría deberse a una relación hormonal. Estos tumores aparecen con frecuencia en mujeres entre 20 y 39 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. Cuando la mujer está en la menopausia tiende a encogerse.

¿Cómo saber si tengo fibroadenomas?

En ocasiones los fibroadenomas pueden ser pequeños, por lo tanto, difícil de palpar, mientras que otros pueden tener varios centímetros de diámetro, sintiéndose como una canica. Son de forma redonda,  de bordes definidos, firmes, pueden moverse al tacto y no causan dolor.

Su diagnóstico se descubre mediante un estudio de imágenes, como la ecografía mamaria o una mamografía. Para saber si el bulto detectado es un fibroadenoma u otra dolencia, se requiere realizar una biopsia.

Estas tumoraciones de dividen en fibroadenomas simples y los fibroadenomas complejos, este suele presentar cambios al ser observado en la biopsia, suelen ser más grandes y se dan en pacientes de edad avanzada.

A las mujeres que tiene fibroadenomas generalmente se les recomienda extirparlos, sobre todo cuando estos siguen creciendo o cambian la forma del seno. En ocasiones, este tumor deja de crecer y puede su tamaño puede disminuir sin recibir tratamiento.

El Dr. Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “es importante que las mujeres con diagnóstico de fibroadenomas recurran regularmente a chequeos mamarios, que incluyen ecografía mamaria y mamografía, para asegurarse que estos no estén creciendo o aparezca otra patología”

Por otra parte,  agrega que en ocasiones, luego de la extracción quirúrgica del fibroadenoma, pueden volver a aparecer uno o más de estos tumores. Y no exactamente porque haya reaparecido, sino que se trata de uno nuevo.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn







Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *