262019Oct
Senos densos como factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama

Senos densos como factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama

Los senos densos es un término que describe la cantidad de tres tipos de tejido que contiene el seno. Estos son el tejido glandular, tejido conectivo y tejido adiposo, los cuales pueden ser observados en una mamografía.

La mama está compuesta por grasa y se considera un seno denso cuando se tiene 75% de tejido glandular y conectivo fibroso. La existencia de ese tejido fibroglandular puede dificultar las pruebas de un diagnostico precoz.

El tejido denso en los senos aparece en la mamografía de color blanco, similar a cambios anormales de la mama, como los tumores. Esto puede dificultar la lectura de la mamografía y el diagnóstico de cáncer en este tipo de senos.

Factor de riesgo

Las mujeres tienen senos densos, tienen más probabilidades de tener cáncer de mama en comparación a quienes tienen senos adiposos.

La mama es más densa entre los 20 y 30 años en la mujer, después se produce una disminución del tejido glandular que se sustituye por grasa a partir de los 35 años pero hay mujeres en las que persiste esta densidad del tejido fibroglandular.

Es difícil cuantificar cómo aumenta el riesgo de cáncer entre las mujeres debido a la densidad mamaria aunque sí se considera un factor de riesgo independiente para su desarrollo.

Pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama

Si tienes mamas densas, hay elecciones en cuanto al estilo de vida que puedes adoptar para reducir al mínimo el riesgo de padecer cáncer de mama:

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicios con regularidad
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Ingerir alimentos nutritivos
  • No fumar

Senos densos, ¿ecografía o mamografía?

Para analizar los tejidos mamarios en mujeres mayores de 40 años, la mamografía es la prueba estándar. Para las menores, está la ecografía mamaria. Si hay más riesgo por antecedentes familiares se incorporan otras técnicas a la exploración como resonancia magnética.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn







Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *