302019Oct
Quistes mamarios ¿tengo algún riesgo de sufrir cáncer de mama?

Quistes mamarios ¿tengo algún riesgo de sufrir cáncer de mama?

Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido dentro de la mama. Es el padecimiento benigno de la glándula mamaria más común en la mujer. Sin embargo, es necesario verificar que no se trate de cáncer de mama.

Un quiste mamario puede sentirse como una uva o un balón lleno de agua, aunque puede tener cierta firmeza.

Suele darse con mayor frecuencia durante el climaterio; no obstante, se pueden encontrar en las mujeres a cualquier edad. Se producen debido a un desequilibrio hormonal o aumento de sensibilidad a las hormonas femeninas como el estrógeno.

Pueden estar presentes en una o ambas mamas, los síntomas de un quiste mamario pueden ser los siguientes:

  • Bulto redondo u ovalado, suave y con bordes distintivos
  • Dolor en la mama o sensibilidad en la zona del nódulo mamario
  • Aumento en el tamaño del nódulo y sensibilidad en la mama antes de la menstruación, volviendo a su tamaño normal al término del periodo

Si tengo quistes mamarios ¿puedo tener cáncer de mama?

Tener quistes en la mama no eleva el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero puede dificultar que se encuentren nódulos mamarios que pueden requerir evaluación médica.

El tejido mamario normalmente se siente grumoso o nodular, pero si tienes un bulto en la mama y continúa después de la menstruación, debes asistir al especialista.

El Dr. Fernando Huachin, ginecólogo del Clínica OncoGyn menciona que “el tratamiento depende de y puede ser desde anticonceptivos, progestágeno, vitaminas antiinflamatorios, entre otros. Y que es importante que se tenga seguimiento. El control periódico es lo único que puede prevenir cualquier cambio que se presente”.

Recomendaciones

Todas las mujeres en edad reproductiva deben practicarse la autoexploración mamaria una semana después del inicio de la menstruación; además, de consultar periódicamente al ginecólogo, y limitar el consumo de sal y café, sustancias que propician la retención de líquidos.

Esta recomendación también se aplica para aquellas mujeres a las que se les ha retirado el útero, pues aunque no exista la menstruación, las funciones hormonales siguen presentes.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *