192019Nov
Prolapso de órganos pélvicos en mujeres, una enfermedad en aumento

Prolapso de órganos pélvicos en mujeres, una enfermedad en aumento

El prolapso de los órganos pélvicos ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se debilitan y se estiran. En consecuencia uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden o caen hacia el exterior.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos, tejidos y nervios que actúan como sostén de la parte baja del abdomen. Es decir, sirve de apoyo a los órganos de la región pélvica, tales como el útero, vagina, uretra, vejiga y recto. Gracias a esta estructura es que estos órganos genitales y urinarios se mantienen en su lugar.

¿Qué causa los prolapsos?

Existen muchas causas y cada prolapso es único. Algunos de los síntomas de prolapso son similares a los de otras alteraciones, por lo que el diagnóstico a veces es algo complicado

Se estima que el 50% de las mujeres que han tenido partos sufrirán de prolapso. Asimismo, quienes se encuentren en etapa de climaterio, a causa de la disminución en la producción de estrógenos.

Entre otras causas de falla en el soporte de los órganos de la zona pélvica, están:

  • Traumatismos obstétricos, fetos grandes o multiparidad
  • Factores genéticos
  • Estreñimiento crónico
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Práctica habitual e intensiva de deportes de impacto
  • Levantar y/o  transportar pesos elevados
  • Cirugías abdominales o pélvicas

Tratamientos para prolapso

Ejercicios de kegel:

Son ejercicios que sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Mejora la fortaleza de estos músculos, es usada para prevenir el prolapso genital. El resultado no es inmediato por lo que se debe ser constante.

Cirugía

El tratamiento del prolapso genital actualmente es esencialmente quirúrgico. Se puede resolver por vía vaginal o abdominal. Las ventajas de la vía vaginal, en comparación con la vía abdominal, son la menor duración de la intervención y la reanudación más rápida de las actividades normales.

Láser

El láser para el tratamiento de la caída del suelo pélvico está basada en la estimulación no ablativa foto térmica. Como resultado se estimula la remodelación del colágeno y la síntesis de nuevas fibras a lo largo de la pared vaginal. Favoreciendo la contracción y endurecimiento del tejido de la mucosa vaginal y la fascia endopélvica. Por lo tanto, habrá un mayor apoyo a los órganos pélvicos y la recuperación de éstos.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *