142019Nov
Diabetes y climaterio: ¿qué efectos causa esta enfermedad en esta etapa?

Diabetes y climaterio: ¿qué efectos causa esta enfermedad en esta etapa?

La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre. Debido a que el páncreas no produce de manera correcta o no  utiliza la insulina  de forma adecuada. Esta hormona tiene diversas funciones en el organismo, que la hace imprescindible para su buen funcionamiento.

La diabetes, así como la intolerancia a la glucosa, son más frecuentes con el incremento de la edad.  Por otra parte, durante el climaterio la mujer presenta diversos síntomas debido a los cambios hormonales.

La diabetes y el climaterio pueden combinarse, generando efectos en la salud de la paciente, como los siguientes:

Aumento de peso

Durante el climaterio algunas mujeres suelen subir de peso. En la mayoría de casos se debe a la disminución del estrógeno, que se asocia a la falta de ejercicios y mala alimentación. Aumentando la necesidad de usar insulina.

Cambios en el nivel de azúcar en sangre

El estrógeno y progesterona, hormonas que disminuyen en el climaterio, afectan en la forma en que las células responden a la insulina. El nivel de azúcar en la sangre puede variar con los cambios hormonales, si esta se descontrola, existe un alto riesgo de tener complicaciones con la diabetes.

Infecciones

Las infecciones vaginales y urinarias, así como los altos niveles de azúcar se presentan incluso antes del climaterio. Sin embargo, en esta etapa el riesgo es mayor, ya que la disminución del estrógeno, facilita el aumento de bacterias y levaduras (candidiasis).

Problemas para dormir

Durante el climaterio, los bochornos o sofocos y las sudoraciones nocturnas no permiten conciliar el sueño. Lo que conlleva a elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Problemas sexuales

La diabetes puede ocasionar daños en las células que recubren la vagina. Por otra parte, la sequedad vaginal es un síntoma frecuente del climaterio. Ambas afecciones pueden afectar la excitación, generando dolor durante las relaciones sexuales.

El climaterio puede causar mayores  malestares en el control de la diabetes. No obstante, pueden controlarla con estilos de vida saludable, midiendo el nivel de azúcar en sangre y visitar regularmente al doctor.

El Dr. Mauricio de la Gala, ginecólogo de la Clínica OncoGyn, señala que las mujeres en la etapa de climaterio deben asistir a chequeos integrales de climaterio, para la detección oportuna de enfermedades, como la diabetes, de esta forma se puede dar tratamientos oportunos. Además, de poder mejorar la calidad de vida de la paciente”

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *