262019Feb
Osteoporosis y menopausia: ¿van de la mano?

Osteoporosis y menopausia: ¿van de la mano?

La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos se debiliten y, es más frecuente en mujeres que en hombres, es conocido como el “enemigo silencioso”, porque no presenta síntomas o dolor en sus inicios, ampliando el riesgo de sufrir fracturas inesperadas e imprevistas. Desafortunadamente, muchos descubren que sufren este padecimiento al tener fracturas muy dolorosas, las cuales son más comunes en la espalda o caderas.

 ¿Cómo se relaciona la osteoporosis con la menopausia?

Cuando llega la menopausia, se pierde masa ósea de forma considerable, debido a  que los ovarios dejan de producir estrógenos, existiendo una relación directa con el desarrollo de la osteoporosis. Incluso, en la perimenopausia; periodo previo a la menopausia, los huesos se van debilitando.  La disminución de esta hormona provoca una pérdida ósea importante.

Igualmente, las mujeres que hayan sufrido de menstruación irregular y aquellas que se les han extirpados los ovarios, corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Y es que los estrógenos tienen un rol importante en la vida de la mujer; en cuanto al sistema óseo, evitan que se pierda calcio  y aseguran su mineralización, proceso que se realiza desde que se nace. De esta forma, se mantiene la consistencia del esqueleto y evita que se vuelvan frágiles.

Resultado de imagen para Osteoporosis y menopausia

¿Cómo se si estoy perdiendo masa ósea?

Para medir la calidad de los huesos y saber que tan fuertes están, se debe realizar la Densitometría Ósea, prueba que mide la densidad o grosor de los huesos. Todas las mujeres, a partir de los 40 años deben realizarse este estudio, hayan o no sufrido de fracturas. 

Tras su diagnóstico de la osteoporosis en la menopausia, el medico dará el tratamiento que se adapte a la paciente, por otra parte, podemos mejorar nuestro estado de salud ante esta enfermedad manteniendo un estilo de vida saludable, teniendo una dieta baja en grasas; realizar ejercicios moderados; tomar suplementos de calcio que ayudará a mejorar la calidad de vida.

Todas las mujeres al llegar a la menopausia, deben realizarse evaluaciones que ayudan a reducir riesgos a contraer enfermedades crónicas como la osteoporosis, por ello, en OncoGyn, nos preocupamos por cada una de tus etapas, por lo que contamos con el Chequeo Integral de Climaterio, que es una evaluación dirigida a todas las mujeres mayores de 40 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *