32018Nov
Menstruación sincronizada: ¿Por qué nos viene el mismo día a mis amigas y a mí?

Menstruación sincronizada: ¿Por qué nos viene el mismo día a mis amigas y a mí?

Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué te viene la menstruación el mismo día que a tu mamá, hermana, mejor amiga, compañera de trabajo?

A muchas mujeres les ha llamado la atención esa sincronía menstrual que, incluso, cuando están cerca a esos días, empiezan a sentir los síntomas típicos de la llegada de la menstruación.

La idea de esta sincronía, que se da cuando las mujeres viven juntas o pasan muchas horas cerca, nace en el año 1971 por la psicóloga Bárbara McClintock, quien investigó sobre el tema, y menciona que las causantes de esta regulación grupal, son las feromonas.

Ahora te preguntarás, ¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que los seres vivos segregan con el objetivo de inducir algún tipo de respuesta en otros individuos. Si bien el olfato humano no puede sentirlo, nuestro cerebro sí. Por lo tanto, cuando estas feromonas son desprendidas por las mujeres, ya sea por la orina o el sudor, llegan a ser detectadas por otras que están alrededor, existiendo una comunicación química y sincronizando la menstruación.

Sin embargo, diversos científicos manifiestan que este estudio tiene errores metodológicos y estadísticos, por lo que, ponen en duda lo investigado por McClintock, considerando que no se le debe tener en cuenta.

Por otra parte, tenemos a la melatonina, como la segunda culpable de esta sincronización. Esta hormona se activa en la oscuridad y se encarga de sincronizar funciones en el organismo, como por ejemplo el reloj biológico. Además, participa en la reproducción de la mujer interviniendo directamente con el ovario, con hormonas de gran importancia en el transcurso del ciclo de la menstruación.

Resultado de imagen para biology

Las mujeres que se encuentran juntas y tengan una exposición de luz similar, activaran la melatonina y la sincronización de las hormonas que intervienen en la menstruación, teniendo mayor probabilidad de tener la regla al mismo tiempo.

Sin embargo, para algunos científicos esta teoría tampoco recibe respaldo y se piensa que es simple casualidad.

Dicen que las mujeres son un universo por descubrir, y mientras sigan buscando una explicación a esta casualidad y siga marcada como una leyenda urbana,  muchas seguirán compartiendo dolores menstruales y alguno que otro antojo como por ejemplo los chocolates, ¿Te ha pasado?

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *