302018Oct
Cáncer de mama: ¿Cómo estar alertas ante una recaída?

Cáncer de mama: ¿Cómo estar alertas ante una recaída?

Para las personas que han tenido cáncer de mama, uno de los grandes temores que tienen es que este vuelva a reaparecer. Cuando esto sucede, es llamado cáncer de recurrencia. Este puede aparecer en el mismo lugar o extenderse hacia otros órganos.  Por lo que es importante saber que esto puede suceder.

Se denomina cáncer de mama recurrente, cuando este vuelve a aparecer después de haber finalizado el tratamiento, el cual está dirigido en eliminar las células cancerosas, sin embargo, cabe una mínima posibilidad de que este algunas no hayan sido erradicadas del todo – y no por un mal tratamiento – sobreviviendo y multiplicándose.

El Dr. Roly Hilario, menciona que “el cáncer de mama puede volver a aparecer, rebrotar o ser recurrente en función al estadio en el cual se ha hecho el diagnóstico inicial y al tipo de cáncer. Cuando se detectan células cancerosas en estadio avanzado y ya están diseminadas en el cuerpo, por más cirugía, quimio o radioterapia que se haga, no se podrá eliminar por completo esas células, tanto del tejido mamario como de las zonas donde se puede haber diseminado”.

Además el especialista  explicó que cuanto más precoz sea el diagnóstico del Cáncer de Mama y cuanto más localizado sea dentro de la mama, el riesgo de que vuelva a aparecer es mínimo, la probabilidad de sobrevivir es alta y la posibilidad de curación es mucho mayor.

Resultado de imagen para cancer de mama hereditarioEnterarte de que esta enfermedad ha vuelto es una situación difícil de afrontar, por lo que debes saber qué hacer para estar alerta y actuar de inmediato.

  • Cuando hayas finalizado tu tratamiento oncológico, no debes faltar a las citas programadas por el especialista.
  • Realízate exámenes de seguimientos, de esta forma se podrá saber oportunamente si es que este reaparece.
  • Lleva una dieta saludable, haz ejercicios y evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si sientes síntomas o algún signo en una o ambas mamas acude inmediatamente a consulta.

 “Los  cáncer de mama más agresivos pueden tener mayores probabilidades de recurrencia. Si en 5 años la mujer, no ha tenido rebrote del cáncer se puede considerar que ya está curada, sin embargo, ella deberá continuar realizándose exámenes de control de su salud, periódicamente”, afirmó el especialista.

Es importante que se sigan realizando sus chequeos preventivos, sobre todo pasando los 40 años, y evitar factores de riesgo, como la obesidad, el cual incrementar el riesgo de que vuelva aparecer este cáncer de mama.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn



Comentarios