202018Oct
Y tú, ¿Cuánto conoces tus mamas?

Y tú, ¿Cuánto conoces tus mamas?

Conocer tu senos o mamas significa reconocer cómo se ven y sienten, y así saber cómo cambian durante los distintos momentos del mes, por ejemplo en la menstruación. Saber lo que puede ser normal te permitirá distinguir cualquier cambio.

El cáncer de mama, es uno de los cánceres más comunes en las mujeres. En nuestro país, cada año se presentan unos 5,000 casos nuevos y la mayoría llega en estadíos muy avanzado, cuando las probabilidades de curación son de solo el 50%. Otro aspecto a conocer, es el  aumento de casos en mujeres entre 25 y 30 años, acortando la edad de quienes  presentan esta enfermedad.

Por lo tanto, saber el estado de  sus mamas es desarrollar la costumbre de sentir y mirarlas con frecuencia y debe ser una actividad rutinaria desde jóvenes. Cuando ya se haya familiarizado con su apariencia, sabrá notar cuando suceda algún cambio.

Te contamos algunos puntos para identificar y qué hacer ante cambios en las mamas:

  • Conocer qué es normal en tus mamas (no todos son iguales).
  • Examina con regularidad como se ven y sienten.
  • Debes saber qué cambios debes buscar.
  • Si detectas cualquier cambio acude al médico.
  • Si tienes más de 45 años hazte exámenes de detección para prevenir.
  • Pregunta si en tu familia existen antecedentes, siempre es bueno conocer si existen factores de riesgo.
  • Lleva estilos de vida saludable: evita el consumo de alcohol, cigarros, realiza ejercicios, mantén un peso saludable, promueve la lactancia; está comprobado que dar de amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama.

La imagen puede contener: una o varias personas y textoNo olvides que es importante saber que cada mujer tiene senos o mamas distintos, además que puedes notar cambios debidos a la menstruación, edad, embarazo, uso de pastillas anticonceptivas y la menopausia. Incluso las mujeres que han sufrido de extirpación del útero tienen sensibilidad cada mes, a pesar de no menstruar, y es que los ovarios aún continúan produciendo hormonas.


Es natural sentir temor al descubrir un bulto, pero ese miedo no debe retrasar las posibilidades de tomar medidas contra un cáncer. Además ten presente que no todos los bultos derivan en una tumoración maligna.

No dejes pasar más tiempo, una prevención a tiempo puede salvar tu vida. 

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn



Comentarios