142019May
Hipertensión arterial y el aumento de su aparición en la menopausia ¿qué relación existe entre ambos?

Hipertensión arterial y el aumento de su aparición en la menopausia ¿qué relación existe entre ambos?

La hipertensión arterial marca un antes y un después en las mujeres con su aparición. La menopausia, es una de las etapas de la mujer que se ve complicada desde un punto de vista cardiovascular, puesto que el riesgo de sufrir problemas circulatorios y coronarios aumenta.

Durante el climaterio se da un cambio hormonal, que causa repercusiones en el organismo de la mujer, tanto a nivel cardiovascular, como metabólico y óseo. No solo la edad, sino también el déficit de estrógeno, sumado a la carga hereditaria, aumento de peso,  dan lugar al aumento a la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

También conocido como tensión arterial alta, es un trastorno donde los vasos sanguíneos presentan una tensión permanentemente elevada, provocando daños. Cuando el corazón late, bombea sangre a los vasos, llevándola hacia todo el cuerpo, esa fuerza que realiza se le denomina tensión arterial,  pero si esta tensión es fuerte, el corazón realiza más fuerza para bombear la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late y 80 mm Hg cuando este se encuentra relajado, cuando pasa estas medidas es considerado como alta.

Otra dificultad de la hipertensión es que algunas personas no presentan síntomas, por lo que también es denominada como el “asesino silencioso”; sin embargo, puede manifestar indicaciones como dolor de cabeza, dolor de pecho, palpitaciones en el corazón y vértigo.

Los factores de riesgo juegan un papel fundamental en la aparición de enfermedades coronarias como la hipertensión arterial, sobre todo en mujeres menopáusicas; la diabetes y la obesidad elevan colesterol provocando cambios en el flujo sanguíneo.

Por lo que las mujeres al entrar en esta etapa, deben medirse su tensión arterial, de esta forma, podrán conocer sus valores y determinar si esta elevada, de ser así, debe consultar con el doctor, y de ser necesario indicara  medicación para controlarla.

Para cuidar la presión arterial, se recomienda llevar una vida saludable, te presentamos algunas medidas:

  • Mantén un peso saludable.
  • Consumen alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Reduce el consumo de sal y alimentos procesados.
  • Realiza ejercicios.
  • Controla el estrés
  • Dile no, al cigarro y alcohol.

En OncoGyn, sabemos la necesidades de la mujer en cada una de sus etapas, por eso te ofrecemos el Chequeo Climaterio, especializado para prevenir enfermedades en todas las mujeres mayores de 40 años.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *