32019Jul
Enfermedades de Transmisión Sexual  ETS – ¿Cómo puedo detectarlo a tiempo?

Enfermedades de Transmisión Sexual ETS – ¿Cómo puedo detectarlo a tiempo?

Hablemos de ETS: Cuando uno es sexualmente activa, debe ser consciente sobre los posibles riesgos que tiene de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Actualmente muchas parejas se preocupan únicamente en no lograr un embarazo, dejando de lado su salud sexual, la cual se ve afectada por distintas bacterias, parásitos y virus; ocasionando diferentes anomalías graves.

Es importante que se recuerde que muchas parejas podrían tener alguna ETS y no saberlo, ya que muchos no presentan síntomas, al menos en sus inicios. Por lo que se recomienda a las mujeres realizarse cheques ginecológicos al menos una vez al año o al tener flujos irregulares. De esta forma el médico ginecólogo puede hacer una evaluación y dar un tratamiento oportuno.

Algunas ETS se diagnostican durante un chequeo ginecológico, a través del frotis vaginal, el cual mediante un microscopio puede observar el fluido extraído, para determinar y detectar la existencia de hongos o bacterias. La prueba del Papanicolaou junto a la colposcopia ayudará a detectar la aparición del virus del papiloma humano (VPH), dependiendo de lo hallado por el médico se procederá a hacer una biopsia. Así como realizarse el test de tipificación de VPH, que determinará el tipo de virus adquirido.

Por otra parte los exámenes virales en sangre, ayudan en la detección de enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis o clamidia. Del mismo modo, en otros será necesario  realizar pruebas de orina y un cultivo de secreción.

De ser detectada con una enfermedad de transmisión sexual, se debe iniciar el tratamiento recomendado por el especialista, de esta forma se evita tener una enfermedad crónica; además de evitar contagiar a otras personas, también debe ser realizado con la pareja, ya que de esta forma se evitan y previene reinfecciones y nuevas enfermedades, si se tratase de una pareja nueva.

Muchas veces no se es consciente de todas las enfermedades de transmisión sexual existentes, por ello en OncoGyn recomendamos la importancia del uso del preservativo; y más si se tiene parejas múltiples, así como la realización de chequeos ginecológicos integrales periódicamente, para un tratamiento oportuno, recuerda que algunas enfermedades se pueden curar con medicación y algunas no.




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *