202019Abr
¿Es segura la vacuna contra el virus del papiloma humano?

¿Es segura la vacuna contra el virus del papiloma humano?

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), es importante, ya que de esta manera se puede prevenir contraer esta infección.  El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados, donde más de 40 tipos son transmitidos por contacto directo con la piel durante el acto sexual; de los cuales, algunos causan infecciones, como las verrugas,  que si bien no son mortales,  su tratamiento y aparición puede provocar estrés emocional; otros serán causantes de cáncer  de ano, pene, vulva, vagina y orofaringe (garganta) y principalmente de cuello uterino o cérvix.

Los centros para el control  y prevención de enfermedades, recomiendan que las niñas de 11 y 12 años se vacunen contra este virus, de esta forma podrán protegerse frente a los cánceres que puede causar el virus del papiloma humano. Además, las mujeres entre 13 y 26 años que no se hayan vacunado o no han completado la dosis, deben completarlo.

Una duda frecuente en las mujeres, es, si pueden aplicarse esta vacuna tras el inicio de su vida sexual, a lo que el Dr. Mauricio De la Gala, ginecobstetra de la Clínica OncoGyn menciona “que si pueden ponerse la vacuna, pero la cobertura es parcial, es decir, la efectividad en la protección sería menor frente a aquellas que no han tenido relaciones sexuales”.

¿Cuántos tipos de vacunas existen?

Existen 3 tipos de vacuna aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos); estas son:

  • Cervarix (Bivalente): Prevención del cáncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH. Se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses.
  • Gardasil (Tetravalente): protege contra los tipos 6 y 11 causantes de la mayoría de verrugas genitales.
  • Gardasil 9 (Nonavalente): Prevención del cáncer cervical, vulvar, vaginal y cánceres anales causadas por los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Prevención de las verrugas genitales

Estas vacunas son altamente eficaces solo si se aplican antes de tener relaciones sexuales. Las tres previenen las infecciones por los tipos 16 y 18. Cabe resaltar que también ha sido recomendada para usarse en varones.

Sin embargo,  a pesar de tener la vacuna contra el VPH, las mujeres que han iniciado vida sexual deben  realizarse pruebas como el Papanicolaou y colposcopía, exámenes que ayudan en la detección del cáncer de cuello uterino y cambios precancerosos.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *