282020Feb
Laparoscopia exploradora ginecológica en la Clínica Quirúrgica OncoGyn

Laparoscopia exploradora ginecológica en la Clínica Quirúrgica OncoGyn

En nuestro país La Clínica Quirúrgica OncoGyn lleva muchos años realizando cirugías laparoscópicas en el campo ginecológico, abarcando de manera progresiva la aplicación de procedimientos de mayor complejidad como histerectomías, miomectomías, entre otros.

Una cirugía Laparoscópica para tratar enfermedades ginecológicas resulta fundamental ya que al no haber cortes como las cirugías convencionales, los riesgos se reducen al mínimo y se obtienen buenos resultados. Mucho va a depender del entrenamiento del ginecólogo, pues hay diversos niveles de complejidad y de preparación para realizar este tipo de cirugías mínimamente invasivas.

Así lo indicó el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director General de la Clínica OncoGyn, quien además señaló que con la cirugía laparoscópica se ha reducido el daño causado durante las operaciones, se disminuye el periodo de hospitalización, menor incidencia de dolor postoperatorio y reducción del riesgo de contraer infecciones.

Sin embargo, recalcó, que estas técnicas presentan el inconveniente de requerir grandes inversiones en instrumental y un periodo de entrenamiento más largo y costoso.

Laparoscopia, es mínimamente invasiva. En la actualidad, el 100% de las patologías ginecológicas son intervenidas por Laparoscopia, lo que demuestra que en las últimas décadas se han incrementado las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Generalmente en una Laparoscopia se hacen solamente 3 orificios: 2 incisiones son de medio centímetro donde va un punto y una de 1 centímetro en el ombligo.

En el caso de aquellos centros ginecológicos donde no hay personal capacitado en Laparoscopia ni el instrumental adecuado probablemente entre el 80 y 90% de operaciones se harán por cirugía abierta.

El Director de OncoGyn precisó que la recuperación en la cirugía Laparoscopia exploradora ginecológica en la Clínica Quirúrgica OncoGyn, es mucho más rápida, ya que la mayoría se va de alta el mismo día, después 10 a 12 horas o máximo a las 24 horas, en cambio en una cirugía abierta se necesita de 2 a 3 días de hospitalización. En cuanto al sangrado intraoperatorio en las cirugías laparoscópicas es menor que en las cirugías abiertas.

Entrenamiento médico especial en Laparoscopia “La destreza en Laparoscopia se adquiere con la práctica y de forma progresiva. Para llegar a dominarla, el ginecólogo debe desarrollar una serie de habilidades como la visión bidimensional, habituarse al material laparoscópico y al aprendizaje de suturas laparoscópicas, ya que se debe aprender a suturar con pinzas”, afirmó el especialista de la Clínica OncoGyn.

¿Qué es cirugía laparoscópica?

Antes de saber el procedimiento o cuidados, debes entender qué es cirugía laparoscópica. La Laparoscopia, es un tipo de cirugía que se encarga de la búsqueda de problemas en el aparato reproductor de la mujer o en el abdomen. Esta cirugía necesita del uso de un tubo delgado que se llama Laparoscopio, que se inserta en el abdomen por medio de una incisión muy pequeña. Este tubo a su vez, tiene una cámara insertada que va a permitir visualizar las imágenes del interior de cuerpo por un monitor de video, y sin causar lesiones graves. 

Este tipo de cirugía se conoce como poco invasiva. Por ende, el tiempo del paciente será menor y con una recuperación más rápida, además de menos dolor y cicatrices pequeñas que con una cirugía tradicional. 

¿Qué clase de procedimiento de Laparoscopía se realiza?

Actualmente se puede realizar por Laparoscopia el tratamiento de los prolapsos genitales, de la incontinencia urinaria, histerectomías entre otros.

En el caso de los miomas se debe manejar un instrumento que nos permita sacarlos de la cavidad abdominal sin hacer un corte grande, ese instrumento tiene el nombre de morcelador, el cual tritura al mioma para por fin extraerlo. Cabe recordar que la mayoría de miomas, menores de 7 cm., se pueden sacar por Laparoscopia, pero si hay miomas más grandes se tendría que hacer una cirugía convencional.

Además, la mayoría de los quistes, un 95%, se pueden resolver por Laparoscopia, la endometriosis igualmente.

Hay cirugías como la recanalización de trompas de falopio que al ser estructuras muy pequeñas, gracias a la Laparoscopía se ingresa una cámara que nos permite ver en aumento dichas estructuras con el objetivo de hacer mejores y precisas cirugías.

“En cuestión de costos la cirugía laparoscópica es algo mayor pero si destacamos el bienestar del paciente, el dar de alta en menos tiempo y la recuperación más rápida, pues no hay tanta diferencia”, concluyó el galeno.

La cirugía, es realizada la mayor parte del tiempo en un hospital o clínica, y generalmente se realiza el siguiente procedimiento de Laparoscopia:

  • Una vez que la persona esté inconsciente y con el cuerpo adormecido, el doctor procederá a realizar una incisión pequeña debajo del ombligo o cerca de la región.
  • Como se mencionó antes, un tubo delgado con una cámara insertada en un extremo, ingresa por la incisión. 
  • Es probable que si se necesita una sonda, se deba realizar más incisiones para poder explorar las partes del cuerpo. 
  • En el procedimiento se suele colocar un tipo de gas en la zona en la que se hizo la incisión. Esto se realiza con el motivo de expandir la región y que el cirujano vea mejor el interior del cuerpo. 
  • El doctor va a mover el laparoscopio por la región, para poder observar con mayor detenimiento el interior del cuerpo, en el monitor.
  • En el momento en que finaliza el procedimiento, se retirarán las herramientas quirúrgicas y la mayor parte del gas. 

solicita tu citaSolicita tu cita

Cuanto dura una Laparoscopia ginecológica  

El procedimiento suele durar de 30 a 60 minutos, dependiendo de lo que se va a tratar en esa cirugía. 

Los cuidados después de una Laparoscopia ginecológica

Es probable deba tener algunos cuidados después de una Laparoscopia ginecológica. Tal vez sienta sueño o náuseas por unas horas. Entre las ventajas de una cirugía, Laparoscópica está que los pacientes se recuperan de manera más rápida, pues sus incisiones son más pequeñas. Por consiguiente el dolor, después de la cirugía, es por lo general mucho menor. 

La persona a quien se realizó la cirugía debe tener en cuenta que la recuperación va a durar entre unas dos a tres semanas. Es paciente puede llegar a experimentar algunos síntomas como: dolor de abdomen o en uno de los hombros. Esto se debe a los gases que aún quedaron dentro del cuerpo y el dolor se irá aliviando con el paso de los días. 

También puede aparecer dolor en la garganta, que viene de la consecuencia del tubo respiratorio. Este dolor puede disminuir si chupa trozos de hielo o si hace gárgaras. Además, puede causar náuseas y vómito o heces sueltas después de comer, por lo que su médico deberá recetar un medicamento para tratar el problema. Los hematomas desaparecerán por sí solos, así como también el enrojecimiento de las heridas.

Tiempo de recuperación de una Laparoscopia ginecológica

Así también, el paciente tiene un tiempo de recuperación de una Laparoscopia ginecológica y puede contribuir con su mejoría, realizando los siguientes pasos:

  • Caminar alrededor de su casa, ducharse por sí mismo, bajar y subir escaleras. Es importante hacerlo durante la primera semana. Si se presenta dolor, deberá suspender la actividad. 
  • Es posible que si pueda manejar durante la primera semana, solo si son trayectos cortos y no esté tomando analgésicos muy fuertes. 
  • Es muy importante que no levante cosas pesadas ni haga esfuerzos físicos durante las primeras semanas.
  • Si el doctor no le dice que es el momento indicado, no se sumerja en la bañera o no entre en una piscina. 
  • Debe consumir una dieta normal, en la cual se evite la grasa y picante. 

Lo usual es mantener reposo por 1 a 2 días, y en una semana o dos, ya puede realizar sus actividades cotidianas.

Reserva tu cita y solicita el precio del chequeo ginecológico en Oncogyn con los mejores especialistas ginecólogos  ¡Haz clic AQUÍ!

Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *