Condilomas o Verrugas genitales, una enfermedad de transmisión sexual
El condiloma o verruga genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo. Gracias a la vaporización láser podemos eliminar estas lesiones que podrían llevar al cáncer.
Según las estadísticas mundiales, existen 610 mil nuevos casos de cáncer cada año, los cuales son causados por distintos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH). Un aproximado de 530 mil corresponde a tumores de cuello uterino, 12 mil casos de cáncer de vulva, 11 mil cánceres de pene y 9 mil de vagina.
El Virus del Papiloma Humano es una infección que se puede presentar de forma benigna o maligna. Los Condilomas o verrugas genitales, son una enfermedad de transmisión sexual. Además, este virus no solo se transmite en la penetración, sino también por el sexo oral y roce de pieles.
¿Ardor y dolor? Síntomas de verrugas genitales en la mujer
Este fatal virus, sin duda alguna, causa lesiones que se detectan como pequeñas verrugas húmedas (con el aspecto de una coliflor). Al mismo tiempo, los síntomas de verrugas genitales son que generan molestias, resultando ser asintomáticos, lo que parece ser aún más peligroso pues este virus avanzará silenciosamente en la persona afectada. Sin embargo, algunas personas indican que sienten comezón en el área genital. Cabe resaltar que su detección es simple, pues las verrugas mayormente se ubican exteriormente. Mientras que en la mujer, existen lesiones en los labios vaginales y alrededores, en los hombres, las verrugas se sitúan en el cuerpo del pene o por el prepucio.
¿Debería tratarse las verrugas genitales?
Es algo que probablemente debas discutir con tu médico. Aunque el cuerpo crea anticuerpos y se vuelve inmune a la verrugas, curándose solas, puede que a veces no pases. Estas verrugas pueden causar muchas molestias, y además es una enfermedad que se puede transmitir a otras personas cuando se tiene relaciones sexuales.. Además, es mejor si tratas las verrugas cuando te encuentras embarazada para no tener ningún inconveniente en el momento del parto.
Principales causas de Cáncer de Cuello uterino
La mejor arma para evitar ese tipo de contagios de los condilomas y otras infecciones de transmisión sexual es la prevención. Es muy importante saber que el VPH que provoca las verrugas, es una de las principales causas de Cáncer de Cuello uterino. Por eso las mujeres deben tener especial cuidado si detectan la aparición de los condilomas, y acudir al médico cuando observen cualquier anomalía para que sean tratadas lo antes posible. Incluso sus parejas también deberían someterse a un seguimiento médico.
¿Los Condilomas curan?
Si, los médicos pueden usar varios métodos para la eliminación de verrugas genitales, tales como:
- Aplicar productos químicos para hacerlas desaparecer o para detener su crecimiento. Este tratamiento suele administrarse una vez por semana durante algunas semanas en una clínica.
- Recetarte una crema para que la apliques sobre las verrugas durante varias semanas.
- Eliminar las verrugas con frío (crioterapia).
- Quemar las verrugas con corriente eléctrica.
- Extirpar las verrugas con un bisturí o un cable y electricidad (extirpación electroquirúrgica con asa o LEEP).
Si en caso no funcionan las anteriores, se puede recurrir a la eliminación por láser:
Los condilomas se curan, gracias a una aplicación de luz láser que tiene como finalidad la cauterización de vasos sanguíneos que pueden alimentar los tejidos infectados. Lo que hace esto, es cortar fuente de nutrientes de la verruga para que muera y se desprenda de la piel por si sola. Asimismo, este tratamiento es muy efectivo, y en tan solo unas sesiones, se puede erradicar el problema.
Tratamiento con vaporización de Condilomas genitales
Existe un novedoso tratamiento por vaporización de condilomas genitales con láser, localizados en la región genitoanal.
Para el Dr. Julio César Dueñas, Director Científico de la Clínica de Ginecología Preventiva OncoGyn, la vaporización con láser es actualmente el método más eficaz e inofensivo para conseguir la desaparición de los condilomas de la región genital y anal, con muy bajas tasas de recurrencia, y mínimas molestias. Las ventajas comparadas con la cirugía convencional son: menor dolor, la herida vuelve a cubrirse con tejido nuevo rápidamente, y mejor curación. Además no hay sangrado ni necesidad de sutura.
La intervención se realiza ambulatoriamente con anestesia local, en donde la mayoría de los casos, es suficiente con una sola sesión de tratamiento, asegura el galeno de OncoGyn. Además, se aplicarán compresas con antibióticos locales y analgésicos. A los tres meses de seguimiento, todas las heridas habrán curado. Al año de seguimiento, no existirán cicatrices ni recurrencias.
Verrugas genitales en la mujer tratamiento láser
Una de las ventajas de la cirugía, de verrugas genitales en la mujer con tratamiento láser, pues no daña el tejido profundo y adyacente. Otra de las ventajas es la rápida cicatrización de las heridas.
Este es un tratamiento rápido y muy preciso que sirve para la eliminación de condilomas por medio de el uso de un haz que se concentra de energía de luz infrarroja para eliminar las verrugas de zonas localizadas. Se puede recomendar más aún para verrugas genitales más grandes y no han podido ser tratadas con otros métodos de cirugía o medicamentos, pues son de difícil acceso, como por ejemplo en el interior del ano o la uretra.
La cirugía como antes lo habíamos mencionado se pueden realizar cuando:
- Los medicamentos no han funcionado y es muy necesario la eliminación de los condilomas.
- Las verrugas están muy extendidas.
- Las verrugas están presentes durante el embarazo. Y lo mejor será que su médico le recomiende la mejor ocasión para realizar el tratamiento.
Cuáles son los cuidados después de la cauterización de verrugas genitales o Condilomas
Los cuidados después de la cauterización de verrugas genitales, van a depender de las verrugas extraídas. La sanación puede ocurrir en el transcurso de 2 a 4 semanas.
Si en caso, presentan los siguientes síntomas, es necesario que llame a su médico:
- Sangrado de más de 1 semana
- Fiebre
- Dolor intenso
- Secreción con mal olor o de color amarillento, que puede significar una infección
Deberá evitar tener relaciones sexuales hasta que la zona tratada sane, y asimismo haya desaparecido el dolor. Esto será de 1 a 3 semanas, dependiendo de la zona en la que se trató.
Datos
- Más del 50% de personas en actividad sexual están infectados por el VPH.
- El test de Papanicolaou y la Colposcopía en mujeres, ayudan a detectar la infección del virus.
Reserva tu cita y solicita el precio del chequeo ginecológico en Oncogyn con los mejores especialistas ginecólogos ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn