142016Nov
DIABETES GESTACIONAL PUEDE DERIVAR A DIABETES TIPO 2

DIABETES GESTACIONAL PUEDE DERIVAR A DIABETES TIPO 2

Normalmente los carbohidratos luego de la ingesta son ingresados al interior de las células del cuerpo por una hormona llamada insulina que se produce en las células beta del páncreas. Cuando ésta hormona no se produce por alguna causa (infección viral, por ejemplo) o se bloquea su actividad por otras sustancias: cortisol, lactógeno placentario, etc. Los carbohidratos aumentan en el extracelular, esto da manifestaciones clínicas de la diabetes como son la poliuria, polifagia, polidipsia, etc. (mayor cantidad de orina, sed, apetito etc.)

Según la OMS se consideran tres tipos de diabetes:

· Diabetes tipo 1 (juvenil)
· Diabetes tipo 2 (del adulto)
· Diabetes gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

La gestación es un estado muy especial, comprendiendo lo fundamental: el desarrollo y crecimiento del producto de la concepción. Para ello, las hormonas placentarias (lactógeno placentario) y el cortisol hacen que se produzca en el cuerpo materno un estado de hiperglucemia por resistencia a la actividad de la insulina, esta modificación pone a prueba a las células beta del páncreas, que si están indemnes se producirá la insulina correspondiente en consecuencia no se producirá la hiperglucemia y no habrá manifestación clínica de diabetes gestacional.

Por el contrario, si no se da el incremento la insulina requerida se comprobará que las células beta no están en la capacidad de producir mayor cantidad de insulina y se desarrollará la diabetes gestacional.La diabetes gestacional produce diabetes tipo 2
Lo que ocurre es que la diabetes gestacional es un predisponente y antecedente previo de diabetes en la familia. Es importante saber que no todos los casos de diabetes gestacional van a desencadenar diabetes tipo 2. Se recomienda hacer desojes de glicemia luego de seis meses post parto.

¿Cómo prevenir la aparición de la diabetes gestacional?

· Realizarse el control prenatal.
· Mantener la curva de incremento de peso materno adecuado.
· Llevar una dieta equilibrada y ejercicios físicos.
· Si se sospecha de esta enfermedad, debemos hacer control de glicemia a partir del inicio de la gestación y con más frecuencia luego de la semana 26.



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *