212016Oct
NADIE DEBE MORIR DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

NADIE DEBE MORIR DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El VPH ingresa a nuestro organismo por contacto sexual con una persona infectada. Muchas mujeres pueden ser portadoras y no presentar cáncer porque sus defensas pueden combatir la infección. Sin embargo, hay ciertas condiciones que favorecen el desarrollo del virus y propician la formación de células anormales y tejido precanceroso que con el tiempo puede convertirse en cáncer.

VPH y Cáncer de Cuello Uterino

La infección del Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente: alrededor del 80% de las mujeres lo han tenido en algún momento de su vida y cada vez afecta a mujeres más jóvenes.

En el Perú, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y se ha pronosticado que este año se detectarán 5 mil casos nuevos y que al menos 6 mujeres morirán diariamente por este mal. Cuando este virus está instalado en el Cuello Uterino y el sistema inmunológico no es capaz de defender se producen cambios. Primero, las células anormales se desarrollan superficialmente y luego, en etapas avanzadas, se multiplican hasta invadir completamente el tejido del Cuello Uterino. Este proceso puede tardar años en convertirse en cáncer, dependiendo de la agresividad del virus y factores que nos ponen en riesgo.

¿Qué desencadena el Cáncer de Cuello Uterino?

Hay algunos factores desencadenantes que se pueden controlar como llevar una dieta con suficiente aporte de frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, la exposición prolongada a los anticonceptivos orales y el sobrepeso. Sin embargo, hay otros factores de riesgo como el embarazo precoz o haber tenido muchos embarazos.

Las enfermedades que disminuyen las defensas o el tejido del cuello uterino también son factores de riesgo. Entre otras está el SIDA, que debilita nuestro sistema inmunológico, y las infecciones vaginales con Clamidia que hacen más sensible el tejido del cuello uterino y de la vagina. En países como el nuestro, la pobreza también es un punto en contra debido a que muchas mujeres no pueden acceder a servicios médicos necesarios, por lo que no pueden chequearse periódicamente y mucho menos llevar un tratamiento.

¿Qué síntomas se presentan?

En sus etapas iniciales, generalmente el cáncer de cuello uterino no presenta síntomas porque las células normales tardan en convertirse en células cancerosas. Por ello, en la mayoría de casos, el diagnóstico se hace tardíamente, cuando el cáncer está en etapas avanzadas. Los síntomas más comunes: sangrado postcoital o entre dos menstruaciones y aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes. Sin embargo, es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las fases más avanzadas.

En aquellas mujeres que no manifiestan síntomas, el Test de Papanicolaou realizado sistemáticamente puede detectar, de forma exacta y poco costosa, hasta un 90% de los Cánceres de Cuello Uterino, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

¿Se puede prevenir este Cáncer?

Es recomendable que el primer Papanicolaou se realice al de la vida sexual o a partir de los 18 años y que se repita sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse cada 2 ó 3 años, siempre que el estilo de vida sea el mismo.

Aunque los Cánceres de Cuello Uterino se originan de células con cambios precancerosos, solo algunas de las mujeres con precánceres de cuello uterino llegarán a desarrollar cáncer, por tanto el tratamiento de todos los precánceres puede prevenir casi todos los cánceres verdaderos.

También hay vacunas contra el VPH que protegen contra la infección de ciertas cepas de este virus que se pueden administrar incluso antes de ser sexualmente activas. La vacuna se administra en una serie de tres inyecciones y se recomienda su aplicación en niñas y mujeres en edades de 9 a 26 años. Lo mejor es que las niñas reciban la vacuna hacia la edad de 11 años o antes de volverse sexualmente activas.



Comentarios