142016Nov
LA DIABETES Y EL CLIMATERIO, ENEMIGOS MORTALES DE LA MUJER

LA DIABETES Y EL CLIMATERIO, ENEMIGOS MORTALES DE LA MUJER

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y Climaterio, más de medio millón de mujeres padecen de diabetes tipo 2.

El climaterio es un proceso natural que tarde o temprano experimentarán las mujeres. Caracterizado por cambios físicos y emocionales. Durante esta etapa aumenta de forma importante el riesgo de enfermedades potencialmente fatales como ataques cardíacos, cáncer femenino y la peligrosa diabetes. Muchas mujeres llegan a la menopausia y desarrollan diabetes, algunos denominan a este padecimiento diabetes climatérica, pero en realidad se trata de una diabetes tipo 2, que suele desarrollarse en esta etapa por distintas causas.

El climaterio es un ciclo de la vida femenina que se prolonga durante años y que está asociada a la disminución en la producción de estrógenos. “Durante esta etapa, la mujer deja de producir estrógenos, hormonas que regulan los procesos del organismo femenino. Cada mujer reacciona de forma muy diferente los cambios”, aseguró el doctor Roly Hilario, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn. Alrededor de un tercio no tiene molestias durante el climaterio. Otro tercio sufre síntomas leves durante el climaterio. En el último tercio las molestias típicas del climaterio son muy fuertes.

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La reducción de la progesterona aumenta la sensibilidad hacia la insulina.
  • La diabetes aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • La diabetes en la mujer climatérica aumenta las probabilidades de padecer sequedad vaginal e infecciones vaginales y urinarias.
  • Los cambios de humor y sofocos pueden trastornar los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué riesgos cardiovasculares tienen las mujeres con diabetes?

Las mujeres con diabetes tienen un riesgo más alto de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El control del azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol son muy importantes para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Dada esta información, el especialista de OncoGyn recomendó que durante el climaterio, la mujer debe aumentar sus actividades físicas y controlar todos los días su nivel de azúcar. Además, en algunas ocasiones la terapia hormonal es beneficiosa para controlar este estado y mantener los niveles adecuados de estrógenos. Asimismo se debe evitar el alcohol y el tabaco.

DATO

  • La fatiga propia de la menopausia y la reducción de la actividad física pueden acentuar el problema de la diabetes.


Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *