152019Ene
Bochornos, menopausia y verano – ¿Cómo convivir con ellos?

Bochornos, menopausia y verano – ¿Cómo convivir con ellos?

El verano llegó y con él las temperaturas altas, por lo que muchas mujeres buscan como combatir los síntomas de la menopausia, ocasionando que estos días calurosos sean difíciles e incómodos,  sobre todo los sofocos el cual es uno de los síntomas más característico de esta etapa.

La menopausia es una etapa fisiológica natural de la mujer, y que es diagnosticada luego de 12 meses sin menstruación, marcando el fin de la vida fértil de la mujer. Por lo general se presenta en mujeres entre 45 y 55 años, aunque puede haber casos de mujeres jóvenes que dejan de tener el periodo, proceso determinado como menopausia precoz.

Esta etapa viene acompañada de ciertos síntomas característicos, lo cuales se dan debido a que los ovarios dejan de producir progesterona y estrógeno, generando sofocos o bochornos, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, nerviosismos, obesidad, disminución del deseo sexual, entre otros.

La Dra. Angelina Sorrentino, ginecóloga de la Clínica OncoGyn manifiesta que “los sofocos o bochornos en la menopausia ocurren porque el ovario empieza a disminuir su funcionamiento normal, es decir, se empieza a disminuir la producción de estrógeno. Entonces a nivel hipotalámico ocurre un desarreglo y ese centro que es regulador de la temperatura empieza a sufrir por este motivo, de manera que ese control corporal empieza a variar un poco, produciendo calores repentinos, el cual va acompañado con sudoración la mayoría de las veces”.

Resultado de imagen para menopausia verano

Esta etapa es larga y puede durar entre 3 a 5 años, en algunas mujeres un poco más, los síntomas irán desapareciendo poco a poco, sin embargo, para que los calores desaparezcan pueden recurrir a la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que se puede indicar según el criterio del médico que este viendo la paciente, hay otras alternativas que son los fitoestrógenos, que se encuentran en los vegetales, y que son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar.

La especialista recalca que la menopausia es uno de los periodos más largo que atraviesa una mujer y que estos bochornos pueden extenderse hasta cinco años en un gran porcentaje de mujeres, a quienes recomienda mantener una temperatura ambiental baja, colocarse toallas húmedas o frías en el cuello durante los sofocos y sobre todo, realizar ejercicios, mantener una dieta saludable, evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y cigarro, participar en actividades sociales, como salir y bailar con la pareja. 

Para ello es vital que toda mujer se haga el Chequeo Integral De Climaterio, ideal una vez cumplido los 40 años, este te permite detectar y prevenir las diferentes enfermedades ginecológicas propias del Climaterio y menopausia (mujeres mayores de 40 años). Además incluye descarte de diabetes, osteoporosis, anemia y cáncer ginecológico (VER MÁS).

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡HAZ CLIC AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *