302015Jul
ANÁLISIS DE SANGRE DETECTA EL CÁNCER DE OVARIO

ANÁLISIS DE SANGRE DETECTA EL CÁNCER DE OVARIO

El diagnóstico precoz puede asegurar el éxito en la lucha contra el cáncer de ovario y disminuir las tasas de mortalidad por este mal.

Una nueva prueba experimental de sangre permitió detectar los niveles de la proteína CA125 en la sangre, relacionada al cáncer de ovario. Según este estudio, dicha prueba tiene un acierto de un 86% en el diagnóstico de las mujeres con cáncer de ovario epitelial invasivo, el más común entre el 85%-90% de los casos.

Este estudio, dirigido por la Universidad College de Londres, analizó 46.237 casos de mujeres controladas con este análisis de sangre, y también a 202.638 mujeres postmenopáusicas de más de 50 años que fueron controladas con otros dos tratamientos diferentes de detección anual del cáncer, como la detección multimodal y la ecografía transvaginal.

Los investigadores precisaron que la prueba instantánea de la proteína CA125 es considerada como un marcador biológico confiable para detectar el cáncer de ovario.Observar el cambio en los niveles de esta proteína ayuda a determinar el grado del cáncer justo en su etapa inicial.
Si bien este estudio se encuentra en fase experimental, basado en un perfil individual de CA125 de cada paciente, puede mejorar significativamente el diagnóstico precoz y sentar las bases de un nuevo procedimiento para tratar en el cáncer de ovario.

Diagnóstico precoz salva muchas vidas

Especialistas concuerdan que si este tipo de cáncer es detectado en su primera etapa, cuando apenas manifiesta sus síntomas, el 94% de casos pueden sobrevivir, pero esto sólo sucede en uno de cada cinco casos. El 70% y 80% se diagnostican en etapa avanzada de esta enfermedad, donde sólo el 44% sobrevive.

Ecografía transvaginal: método efectivo desde temprana edad

Al respecto, el doctor Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica Oncogyn Sede Los Olivos,indicó que la ecografía transvaginal,sigue siendo útil para detectar el cáncer de ovario, poderlo tratar y curar siempre que se realice desde temprana edad.

“Los ovarios, por estar ubicados muy al interior del cuerpo femenino, a diferencia de otros órganos que sí se pueden examinar, es difícil examinarlos por completo. Toda mujer a partir de los 18 o 20 años, que hayan iniciado su vida íntima deben realizarse una ecografía transvaginal anualmente, y las que aún no han iniciado su vida sexual deben realizarse una ecografía pélvica, con esto se asegura la detección del cáncer de ovario en su etapa inicial”, aseguró el Dr. Valencia.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *