Virus del Papiloma Humano: Conoce los tipos de cáncer que causa el VPH y cómo prevenirlos
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común y altamente contagioso que afecta a hombres y mujeres. Es causante de ciertos tipos de cáncer. Aunque generalmente es relacionado como el responsable de uno solo, el cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta a muchas mujeres.
El Dr. Mauricio de La Gala, ginecólogo de la Clínica OncoGyn señala que “es un virus epiteliotropo, es decir, tiene especial predilección por los epitelios. Agrega que el VPH se clasifica en dos grandes grupos, los de alto y bajo riesgo; alto riesgo vinculado al desarrollo de cáncer de cérvix y bajo riesgo al de verrugas ano genitales”
A continuación, te mencionamos cuales son los tipos de cáncer que se asocian al VPH:
Cáncer de cuello uterino
El virus del papiloma humano es el responsable del 99% de este tipo de cáncer. El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico que puede prevenirse mediante las pruebas de detección de rutina y con un seguimiento según sea necesario.
Cáncer de vagina
La infección por VPH es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de vagina. Aunque es poco común, todas las mujeres corren el riesgo de contraerlo. Si es detectado en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.
Cáncer de vulva
Se desarrolla en los genitales externos de la mujer. La vulva tiene dos pliegues de piel, llamados labios. El cáncer de vulva suele ocurrir en los bordes internos de los labios.
Cáncer de ano
Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como mujeres, siendo el VPH unos de los principales factores de su desarrollo.
Cáncer de boca, lengua y garganta
Estas enfermedades se asocian a la infección por VPH. El cáncer suele aparecer en la base de la lengua y amígdalas, complicando su detección temprana.
¿Cómo puedo prevenir el Virus del Papiloma Humano?
Vacuna contra el VPH
La vacuna contra el virus del papiloma humano es el método más seguro para evitar esta infección. Las vacunas están preparadas a partir de partículas similares al virus (proteínas) no contienen ADN viral, por lo tanto, no son infectantes, pero, si generan inmunidad. Debe ser aplicado a partir de los 9 años.
Chequeos Preventivos
Todas las mujeres deben realizarse un Chequeo Ginecológico Integral preventivo una vez al año. Puede que el chequeo no evite el contagio por VPH, pero permite detectar y tratar a tiempo estas anomalías. Así como realizar la prueba de tipificación de VPH.
Somos algo más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.
Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario