242019Set
Embarazo en la adolescencia: prevención, comunicación y orientación

Embarazo en la adolescencia: prevención, comunicación y orientación

El embarazo en la adolescencia es considerado de riesgo debido a las repercusiones que tiene, no solo en la salud de la madre, sino también en el bebé que lleva; además de las secuelas psicosociales, especialmente en el desarrollo sobre el proyecto de vida.

La adolescencia es la etapa de transición de la infancia y edad adulta, donde se presentan cambios físicos, psicológicos y sociales. En este período, están tras la búsqueda de identidad y aprobación, gustos, independencia y desarrollo sexual; aumentando la relación entre sus pares.

Momento en el que los padres deben fortalecer principios protectores y saber detectar factores de riesgo. Donde la prevención del embarazo adolescente debe ser abordada, a través de acciones preventivas y educación para la salud.

La educación sexual en adolescentes es importante, no solo porque puede ayudar a evitar embarazos no deseados, sino también podemos dar orientación sobre enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.

Asimismo, conversar temas sobre paternidad y maternidad responsable, uso correcto de anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, autoestima, violencia, entre otros.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia

Para los padres adolescentes

En la madre anemia; prematuridad; hipertensión; mortalidad materna; en ambos, enfermedades de transmisión sexual; mayor número de hijos no planificados; inestabilidad con la pareja, menos del 30% de padres adolescentes permanecen juntos; prevalencia a sufrir de depresión; abandono de estudios; trabajo de menor remuneración.

Para el hijo

Bajo peso al nacer; desnutrición; prematuridad; mayor incidencia de muerte súbita, la tasa de mortalidad en lactantes se duplica con madres adolescentes.

Nunca será demasiado tarde para hablar con tus hijos sobre estos temas. Es preferible tener una conversación tardía a no hablar sobre el tema. Y en lo posible influenciarlos a que no tomen decisiones apresuradas y aprender a decir no.

Muy aparte de la edad que tenga su hijo, si empieza a hacer cuestiones sobre temas de sexualidad, es el momento indicado para hablar sobre el sexo, enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia. Se debe aprovechar la curiosidad que sienten respecto al tema, ya que de esta  manera, estarán  más abiertos a escuchar lo que les expliquen.

Es importante tener lazos de confianza con nuestros hijos, el dialogo es muy importante en todos los temas que correspondan a ellos, si los padres no pueden hablar de sexo u otras temas de interés cuando aún son pequeños, difícilmente ellos se acercaran a conversar sobre sus inquietudes respecto a su sexualidad.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *