72015Jul
TEST BIOLÓGICO DE CÁNCER DE MAMA EVITA TRATAMIENTOS INNECESARIOS

TEST BIOLÓGICO DE CÁNCER DE MAMA EVITA TRATAMIENTOS INNECESARIOS

Esta prueba genética permite conocer con mejor precisión el riesgo de que el cáncer de mama se desarrolle o vuelva a aparecer con mayor o menor agresividad.

Una científica holandesa ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de mama con el desarrollo de un test genético que permite evitar a casi un tercio de las pacientes un tratamiento innecesario con quimioterapia. Con el análisis de 70 genes, el método descifra si el tumor tiene o no probabilidad de que vuelva a aparecer y si es de alto o bajo riesgo.

El test biológico denominado MammaPrint, que ya ha sido utilizado por 40 mil mujeres en Europa, EE UU y Latinoamérica, se realiza con una pequeña muestra del tumor y mediante la ayuda de un chip mide la actividad del conjunto de genes implicados. En el plazo de 10 días indica la agresividad del tumor.

Este descubrimiento ha cambiado la forma en que se diagnostica el cáncer de mama. Antes, para calcular el riesgo de desarrollar un cáncer secundario se tenían en cuenta el diámetro del tumor y la edad. En cambio, con este sistema tiene en cuenta la biología del tumor y de los genes implicados para saber realmente si es agresivo o no. Esta condición indica si es necesario recurrir a un tratamiento con quimioterapia o si se puede evitar.

Sobre esto, el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director Científico de la Clínica OncoGyn, aseguró que el mayor diámetro de los tumores malignos mamarios no siempre indica el grado de agresividad del cáncer. En algunos casos, algunos de los tumores pequeños pueden ser muy agresivos.

Quimioterapia innecesaria

La científica holandesa Laura van´tVeerexplicó que, dependiendo del país, del 40% al 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son tratadas con quimioterapia tras ser operadas. Sin embargo, solo entre un 23% y un 30% tienen riesgo de que el cáncer se vuelva a reproducir. En conclusión la mayoría está recibiendo quimioterapia sin necesitarla.

Cáncer de mama, el más letal

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,7 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente: el tumor más letal entre la población femenina con 450 mil muertes registradas en 2011.

Para el Dr. Dueñas, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y se estima que en los próximos 20 años los casos aumenten hasta en un 70%. “Ante esta realidad, es vital conocer las señales de alarma del cáncer a fin de detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento adecuado de manera oportuna. Para ello, OncoGyn, pone a disposición 2 chequeos integrales Oncológico y Mamario”, apuntó.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *