12015Jul
CRECE DEMANDA INNECESARIA DE EXTIRPACIÓN PREVENTIVA DE MAMAS

CRECE DEMANDA INNECESARIA DE EXTIRPACIÓN PREVENTIVA DE MAMAS

Antes de recurrir a esa cirugía es importante realizarse pruebas que confirmen que la extirpación de mamas será eficaz para evitar el desarrollo del cáncer de mama

Una investigación europea ha evidenciado que algunas mujeres piden una mastectomía profiláctica, es decir extirpación de mamas para prevenir el cáncer, sin razón validada ni clínica ni científica para proceder a realizar la cirugía. Especialistas responsables del estudio indicaron que si bien el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente, la cirugía profiláctica no siempre es la mejor opción para su prevención.

“La extirpación de mamas o mastectomía, tradicionalmente se usa para tratar el cáncer de mama ya detectado y avanzado. La tendencia actuales que muchas mujeres con alto riesgo de desarrollarlo, recurren a esta cirugía como medida preventiva, que puede reducir el 95% de riesgo de padecerlo. La extirpación de ambos senos para prevenir el cáncer debe hacerse siempre y cuando hayan pruebas o estudios que validen o justifiquen dicha extirpación”, así lo sostuvo el Dr. Julio Dueñas, director del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

Se sabe que las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer son aquellas con antecedentes familiares muy marcados de cáncer de mama o de ovarios y que tienen una mutación sea en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2, o las que tienen mutaciones asociadas con cáncer de seno en otros genes, como el gen P53.

Por otra parte, los investigadores atribuyeron a la exposición mediática del caso de la actriz Angelina Jolie, el hecho de que muchas mujeres soliciten este tipo de extirpación preventiva, sin haber consultado otras opciones que le permitan conservar sus senos. Además mencionaron que también esto se debe a que la mayoría de la población no está bien informada, pues antes de decidirse por la mastectomía profiláctica, es fundamental seguir los consejos profesionales de los expertos.

“Las mujeres que deben realizarse este tipo de cirugía profiláctica son aquellas portadores de mutaciones genéticas que suponen un alto riesgo de desarrollar células malignas. Por ejemplo, algunas mutaciones del gen BRCA están asociadas con un riesgo de hasta un 85 % de desarrollar un cáncer de mama”, explicó el especialista de OncoGyn.

Finalmente, el Dr. Dueñas afirmó que para mujeres que no deseen extirparse ambos senos como medida preventiva ante un posible cáncer, existen otras alternativas, tales como:

a) Los exámenes intensivos de detección, como por ejemplo, mamografías anuales y exámenes de resonancia magnética alternándose cada 6 meses. También hay exámenes clínicos que efectuados regularmente pueden aumentar la posibilidad de detectar cáncer de seno en un estado inicial, etapa en la cual puede tener mejores posibilidades de tratamiento exitoso.

b) La quimioprofilaxis, consiste en el uso de fármacos para reducir el riesgo de cáncer o retardar su formación. Se usan tanto el tamoxifeno como el raloxifeno aprobados por la FDA para reducir el riesgo de cáncer de seno en las mujeres con un riesgo muy alto.

Dato:
En el año 2001 se publicaron los primeros estudios que demostraban la eficacia de la mastectomía bilateral profiláctica en personas portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2. Desde entonces, se ha seguido investigando para analizar los beneficios de este tipo de intervenciones quirúrgicas.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *