242019Jul
Presión alta en el embarazo: ¿qué riesgos puede causar en esta etapa?

Presión alta en el embarazo: ¿qué riesgos puede causar en esta etapa?


La presión arterial es la fuerza que realiza la sangre contra la pared de las arterias, dicho de otra manera, la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es cuando esta fuerza que se ejecuta es muy alta.

La presión alta en el embarazo requiere un control minucioso. En esta etapa existen diferentes tipos de presión arterial alta:

  • Hipertensión gestacional: esta se desarrolla durante la gestación, alrededor de las 20 semanas. No presenta síntomas y no suele causar daños ni a la madre ni al bebé. Sin embargo, puede provocar bajo peso al nacer o un parto prematuro. De no controlarse puede desarrollarse preeclampsia.
  • Hipertensión crónica: se da cuando la presión alta aparece antes de las 20 semanas de embarazo o antes de estar gestando. En algunas ocasiones muchas no sabían que tenían elevada la presión hasta una visita a su control materno.  Asimismo la hipertensión crónica puede terminar en preeclampsia.
  • Preeclampsia: es el aumento que se da después de la semana 20 o en el último trimestre de embarazo. La preeclampsia puede causar daños en algunos órganos; esta afección también tiene la presencia de una proteína en la orina, llamada proteinuria.  El no llevar un control oportuno, puede traer consecuencias graves y poner en riesgo la vida de la madre y la del bebé.

¿Qué puede ocasionar la preeclampsia?

La preeclampsia puede causar:

  • Desprendimiento de placenta
  • Parto prematuro
  • Bebé con bajo peso al nacer, causado por falta de nutrientes y oxígeno
  • Muerte del bebé en parto
  • Daños a los riñones, hígado, cerebro, sistema vascular

¿Qué síntomas presenta?

Además de tener la presión arterial alta, son los siguientes: exceso de proteinuria; dolores de cabeza; visión borrosa, ver luces o puntos negros; náuseas o vómitos; dolor en la parte superior  derecha del abdomen; nivel de plaquetas en la sangre bajos; función hepática alterada y dificultad para respirar.

El aumento de peso y retención de líquidos en piernas y manos, también son síntomas de preeclampsia; sin embargo, en los embarazos normales se dan estas condiciones, por lo que muchos no lo consideran como signos propios.

Durante tu embarazo debes asistir a tu chequeo materno y recibir atención médica; en cada cita se controlará tu peso y presión arterial, así como la salud de tu bebé, haciendo un seguimiento de su crecimiento y desarrollo.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios