292015Dic
MUJERES OBESAS EN MAYOR RIESGO DE TENER PROBLEMAS MENSTRUALES

MUJERES OBESAS EN MAYOR RIESGO DE TENER PROBLEMAS MENSTRUALES

La obesidad no sólo afecta a las mujeres después de la menopausia, sino que se presenta mucho antes de ésta, ya que la grasa genera fallas en las hormonas, pues a mayor cantidad de grasa aumentan los estrógenos.

La acumulación de grasa transforma los estrógenos en testosterona, lo cual hace que las niñas empiecen a menstruar antes de lo normal y en general, las mujeres con obesidad tienen entre 30 y 40% más alteraciones en su periodo menstrual.
Las mujeres con obesidad y sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer problemas menstruales, ovario poliquístico infertilidad, problemas cardiovasculares, diabetes y trastornos gineco obstétricos, entre otros.

Obesidad en el mundo y en el Perú

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen 2,8 millones de adultos por sobrepeso y obesidad. Además el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas (enfermedades del miocardio) y más del 7% de los cánceres son consecuencias del exceso de masa corporal.

El Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI) advirtió que la Obesidad está afectando fuertemente a las mujeres en nuestro país. Según esta entidad, de cuatro mujeres peruanas una es obesa. En el 2013 se registró un 20.9% de enfermas con ese mal, cifra que aumentó a 26,2% hasta diciembre del año pasado.

El Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clínica Oncogyn señala que la obesidad si genera problemas de ovulación, la cual está regulada por un equilibrio hormonal adecuado. “El exceso de grasa en su organismo va alterar este equilibrio normal. Más aún si tiene ovario poliquístico. En conclusión, la obesidad afecta la ovulación, una ovulación desordenada va a alterar los periodos menstruales y finalmente reduce las posibilidades de embarazo”.

Alrededor del 80% de las mujeres con obesidad y sobrepeso desarrollo el Síndrome de Ovario Poliquístico, que no implica que tengan el ovario lleno de quiste, sino que es un problema metabólico que representa alteraciones hormonales, de glucosa y colesterol. Este síndrome, puede provocar problemas de infertilidad y exceso de vello, derivado de la gran cantidad de testosterona que genera su cuerpo.

Obesidad predispone desarrollo de cáncer

Las mujeres con sobrepeso tiene 12% más de probabilidad de padecer cáncer de mama y 59% más de tener cáncer de endometrio. Mientras que las mujeres con obesidad tienen el 25% de desarrollar cáncer de mama y 152% de padecer cáncer de endometrio.
Por otro lado, las embarazadas con obesidad tiene de dos a ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes, hasta 3,2 veces más de presentar hipertensión arterial y hasta 3,3 veces más riesgo de tener cesárea.

“Es recomendable que tenga una alimentación sana y balanceada con menestras, verduras y frutas, libre de grasas saturadas y trans. Hacer actividad física constante y diaria. Consultar con un endocrinólogo, pues el hipotiroidismo, prediabetes, diabetes, síndrome de Cushing, son factores que incrementan el riesgo de tener obesidad. Si no puede reducir el exceso de peso puede recurrir a cirugías como la reducción de estómago, banda o manga gástrica con el objetivo de asegurar su salud y fertilidad” recomienda el Dr. Hilario.

Dato:

En 6 de cada 10 mujeres obesas que tomen pastillas anticonceptivas hormonales, hay posibilidad de que falle el método. Esto implica un incremento de embarazos no deseados en adolescentes, lo cual conlleva a graves riesgos para la salud de la madre y del bebé.



Comentarios