302015Dic
¡CUIDADO CON LOS PROBLEMAS DE VISIÓN DURANTE EL EMBARAZO!

¡CUIDADO CON LOS PROBLEMAS DE VISIÓN DURANTE EL EMBARAZO!

Durante el embarazo es posible que la gestante presente posibles problemas visuales determinados por algunos síntomas como sequedad ocular u “ojos secos”, visión borrosa o elevación de la tensión arterial.

Estas alteraciones del sistema ocular pueden deberse a los cambios hormonales, en especial si las futuras madres ya han tenido problemas de visión. Ante esto, es importante llevar un adecuado control durante el embarazo para descartar otras complicaciones y acudir a consultas médicas de forma regular.

Alteraciones que desaparecen después del parto

Estos cambios en los ojos que también pueden ser patológicos, desaparecen después del embarazo o la lactancia, y están relacionados con hemorragias en la retina (capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo), las cuales pueden ser espontáneas o provocadas por esfuerzos visuales, alta tensión arterial o alteraciones en la coagulación.

Además, es posible que dichas hemorragias y otras complicaciones oculares surjan por el empeoramiento de enfermedades ya existentes antes del embarazo, por ejemplo: retinopatía diabética (deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina)o las enfermedades de tipo inmunológico.

Recomendaciones

Las madres hipertensas, diabéticas, con glaucoma, y sobre todo las que perciben una disminución significativa de la visión deben acudir a revisiones médicas oftalmológicas exhaustivas durante todo el embarazo.

A su vez, deben advertir a tiempo síntomas como: ver doble, borroso o manchas, dado que pueden ser señales de padecer hipertensión o diabetes gestacional.

A lo largo de los meses de gestación y lactancia las mujeres no deben cambiar de lentes, ni operarse de cirugía refractiva ya que la refracción ocular puede sufrir cambios que dan lugar a la variación de dioptrías (medidas de la potencia de las lentes y de la graduación de la visión humana).

Debido a cambios en el colágeno que hace que el globo ocular se expanda, las mujeres miopes tienden hacia una mayor miopía. Es por eso que no es recomendable realizarse la cirugía refractiva durante el embarazo.



Comentarios