Lactancia materna un método beneficioso en la prevención contra el cáncer de mama
Iniciando la semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, conviene subrayar, que dar de amamantar ayuda a las mujeres a protegerse del cáncer de mama. El Instituto Americano de Investigación sobre el cáncer señala que el riesgo de sufrir esta enfermedad se reduce en un 2% por cada cinco meses en que se da de lactar.
De ahí la importancia de establecer y promover la lactancia como una protección a este cáncer. Además, de generar un vínculo afectivo entre madre e hijo, también beneficia al bebé, ofreciendo nutrientes importantes y reforzando su sistema inmunológico. Por otra parte la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
El director científico de la Clínica OncoGyn, Dr. Julio Dueñas señala que “dar de lactar puede contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama; sin embargo, menciona que la mejor forma de detectar la presencia de un cáncer son los chequeos ginecológicos de manera oportuna. Solo de esta forma se pueden detectar anomalías que pueden perjudicar la salud de la mujer.”
El cáncer establece un problema en la salud no solo en Perú, sino también a nivel mundial por su alta tasa de mortalidad, el cáncer de mama es considerado como el segundo tumor maligno ginecológico más frecuente en las mujeres, que conlleva graves consecuencias de no ser detectado a tiempo.
Por lo que es importante fomentar en las mujeres entre los 40 años o que tengan antecedentes se realicen un Chequeo Mamario, e incluya exámenes como la mamografía que permite detectar la aparición de un tumor. Asimismo la ecografía mamaria en mujeres jóvenes y, en quienes tengan los senos más densos, de esta forma se puede observar si existen pequeñas lesiones que puedan ser cáncer.
Biopsia Core como detección temprana de cáncer de mama
Cuando se encuentran lesiones sospechosas, ya sea en una mamografía o ecografía mamaria, la Biopsia Core permite realizar una extracción percutánea mínimamente invasiva, extirpándose una pequeña cantidad de tejido mediante una aguja articulada en un sistema de acción automático. Esta biopsia tienen una sensibilidad del 96.15% y un 95.23% de especificidad, lo que permite obtener un diagnóstico preciso de tumores malignos y premalignos para iniciar un tratamiento oportuno.
Dejar un Comentario