62019Ago
Climaterio y menopausia ¿enfermedad o parte del ciclo de la vida?

Climaterio y menopausia ¿enfermedad o parte del ciclo de la vida?

Muchas veces oímos sobre el climaterio y la menopausia, y pensamos que es lo mismo; sin embargo, estas palabras no son sinónimos y mucho menos lo mismo.

Cuando nos referimos a la menopausia, concretamente decimos que es el fin de la menstruación y que tiene que haber pasado 12 meses desde el último período. Después de un año sin ningún tipo de sangrado, podemos decir que la mujer ha pasado por la menopausia. Esta es una etapa natural en la vida de la mujer y sobre todo, que marca el fin de su vida fértil.

Por otro lado, el climaterio, es una etapa en la mujer, donde se dan cambios progresivos,  incluido el fin de la menstruación, debemos aclarar que no es una enfermedad y, que cada una lo vivirá de distinta forma.

El Dr. Fernando Valencia, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “la menopausia es la última menstruación, no es un periodo, sino un evento, y que es de diagnóstico retrospectivo, es decir, después de 12 meses que la paciente no menstrua, se dice que hace 12  meses fue su menopausia o sea su última menstruación. Y el climaterio es el periodo que abarca los cambios hormonales antes, durante y después de la menopausia; como los clínicos, endocrinológicos y metabólicos.”

Durante el climaterio suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Sofocos y bochornos, en ocasiones acompañados de sudoración
  • Irritabilidad, ansiedad, angustia y cambios de ánimos abruptamente
  • Trastornos en el sueño
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sequedad vaginal

Por otra parte, en esta etapa, la disminución en la producción de estrógenos eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de osteoporosis.

Por tanto, se debe acudir al especialista y realizarse un chequeo integral de climaterio y chequeos mamarios, para identificar factores de riesgo y, tener medidas preventivas, para cuidar nuestra salud y mejorar la calidad de vida.

Recomendaciones

  • Tener alimentación balanceada, evitando grasas y el azúcar.
  • Realizar actividades físicas.
  • Evitar el cigarro y alcohol.
  • Disminuir el consumo de cafeína.
  • Realiza actividades que ayuden a evitar la depresión o estrés.


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