272019Ago
La menopausia, una nueva etapa en la vida de la mujer

La menopausia, una nueva etapa en la vida de la mujer

La menopausia es un fenómeno natural, no una enfermedad, por el cual pasa toda mujer y generalmente se presenta entre los 45 y 65 años de vida.

Es un proceso en el cual desaparecen las menstruaciones y se pierde la capacidad reproductora, se generan cambios en el cuerpo tanto a nivel físico como psicológico, atribuidos en su mayoría a la disminución progresiva de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) que se producen en los ovarios.

El climaterio comprende tres etapas:

Perimenopausia: Inicio de los cambios hormonales, la menstruación se hace irregular en ciclos y cantidad de flujo.

Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.

Postmenopausia: Años posteriores a la menopausia

Comprender la menopausia

Cada mujer asume y experimenta los síntomas de esta etapa de manera muy particular. Los síntomas que generalmente se presentan más son:

Sofocos o bochornos

Es muy común y se da mayormente durante la perimenopausia. Es una sensación súbita de calor que se traslada con facilidad al rostro y parte superior del cuerpo, similar a un sonrojo, que en algunos casos se acompaña de sudoración. Los sofocos pueden durar de segundos a minutos o más, y no tienen relevancia perjudicial en la salud.

Problemas para dormir

Surgen a raíz de procesos diversos en el cuerpo como el envejecimiento y los cambios hormonales propios de la edad. Se ha asociado que los sudores nocturnos debidos a sofocos pueden ser causa de dificultad para conciliar el sueño. La falta de reposo adecuado hace sentir a una mujer cansada y desanimada durante el día.

Irritabilidad

Algunas mujeres pueden sufrir alteraciones en su estado de ánimo. La falta de sueño, la disminución de energía, la incomprensión, propia o la de otros, a los cambios que se están produciendo, puede manifestarse como enojo, agresividad o ansiedad.

Cambios orgánicos

Son causados por la disminución de los niveles de estrógeno. Por ejemplo, la mucosa vaginal se reseca, adelgaza y pierde su elasticidad, perdiendo así funcionalidad. Esto genera mayor número de infecciones vaginales y dolor durante una relación sexual.

La menopausia es un proceso natural. Es mejor enfrentarse a ella bien informada y con una actitud positiva. Adoptar un estilo de vida saludable y recurrir a una atención médica regularmente, a traves del Chequeo Integral de Climaterio, ayudan a la mujer a sentirse motivada durante este momento en su vida.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *