172015Jul
CONTROL DE DIABETES MATERNA EN EL EMBARAZO INFLUYE EN EL CEREBRO INFANTIL

CONTROL DE DIABETES MATERNA EN EL EMBARAZO INFLUYE EN EL CEREBRO INFANTIL

El adecuado control del azúcar en la sangre de una gestante con diabetes tipo 1 influría positivamente en el rendimiento académico y escolar de su hijo años después, según un estudio realizado en Dinamarca.

Este estudio detalla que los hijos de las mujeres con diabetes tipo 1 obtenían casi las mismas calificaciones que otros niños en su etapa escolar primaria. En contraparte se detectó que a peor control de la diabetes materna antes y durante el embarazo, menor rendimiento de los niños en la escuela comparando con el grupo de niños sin madres diabéticas.

Según los encargados del estudio aún se desconoce si la exposición a altos niveles de azúcar en sangre durante la gestación influye en la función cerebral infantil de manera directa o si existen otros factores que podrían haber determinado el manejo materno de la diabetes tipo 1 y, también, haber influido en el desarrollo cognitivo del bebé.
Estos resultados se aplican sólo a la diabetes tipo 1, que es la forma menos común de la enfermedad. Ésta suele aparecer en la niñez y se controla con inyecciones de insulina.

Efectos de la diabetes gestacional

El Dr. Julio Dueñas Chacón, Director Científico de la Clínica Oncogyn, explica los efectos de la diabetes gestacional en el bebe. “Al haber un exceso de glucosa en la gestante, se produce lo contrario con el bebe, quien puede desarrollar un estado de hipoglucemia o bajo contenido de glucosa. Esto trae consecuencias neurológicas, como retraso mental, malformaciones en la médula, colon, lo que conlleva a mayor riesgo de muerte durante el parto o después”.

Alrededor del 20% de bebes expuestos a la diabetes gestacional fallece; el resto sobrevive, pero con alto riesgo de tener problemas de aprendizaje, rendimiento académico, parálisis faciales y braquiales, entre otros. En menor medida se pueden dar caso de niños con espina bífida y megacolon, éste último consiste en un excesivo incremento del tamaño normal del colon lo que conlleva a problemas infecciosos gastrointestinales.

“Una mujer con diabetes gestacional se debe hacer un buen control del embarazo, revisar que el peso del bebe no pase de los 4 kilos. También debe controlar su diabetes, ante y durante el embarazo, para así reducir el riesgo de malformaciones congénitas, preeclampsia, parto prematuro, macrosomia, parto prematuro, macrosomia fetal y baja glucosa en sangre en el recien nacido”, recomendó el Dr. Dueñas.

Datos:

El citado estudio también identificó que a mayor nivel educativo de la madre, mejor control de la diabetes. Concluyendo que la función social, psicológica y cognitiva de las madres, más allá del nivel educativo que tenga, influirá positivamente en su control de diabetes y el entorno para el aprendizaje de los hijos. Los autores coinciden en que esa podría ser la explicación de sus resultados.

Si en el momento del parto, el bebe pesa más de 4 kilos, pude producirse un estado denominado HIPOXIA, en el cual el cerebro del niño o niña recibe muy poca cantidad de oxigeno debido a que no puede salir por el canal de parto. Esto es otro factor que hace que luego no se desarrolle bien cognitivamente.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *